Doodle intenta salvar a los pangolines este 14 de febrero
Un par de pangolines busca reunirse para el 14 de febrero y festejar su amor con varios detalles románticos. Esa es la idea detrás del juego interactivo del doodle que lanzó Google para conmemorar el día del amor y la amistad 2017.
A lo largo de cuatro niveles, los usuarios deberán ayudar a estos animales de origen africano a conseguir cuatro diferentes elementos que, de acuerdo a las tradiciones africanas, son lo que conforma el camino a una perfecta conquista.
“Los cuatro niveles consisten en que el pangolín va a ir a cuatro regiones del mundo para visitar a otros amigos pangolines que el enseñen una característica de una cita perfecta. Estos países a lo que irá son Ghana, India, Filipinas y China, de donde el animal es originario”, dijo Perla Campos, directora global de marketing de Google Doodles, en entrevista con Expansión.
De Ghana, el pangolín deberá recolectar granos de cacao para hacer un pastel; en India, notas de música para la canción perfecta. En China, la misión es encontrar listones de baile para el baile perfecto. Mientras que en Filipinas, lo elegido son las flores para un ramo del día de San Valentín.
Campos explica que la intención de que los protagonistas del doodle sean pangolines es debido a la necesidad de elevar la conciencia por el cuidado de estos animales en peligro de extinción. De acuerdo con cifras de la organización sin fines de lucro Salva la Vida Salvaje de Vietnam (Save Vietnam’s Wildlife) este es uno de los mamíferos más traficados ilegalmente en el mundo. Se trafican cerca de 100,000 al año y sus ocho especies, similares al armadillo, están al borde de desaparecer.
“Qué mejor manera de interesar a los usuarios con una historia de amor y con el tema de un animal con circunstancias desafortunadas del que pueden aprender más y ayudar”, dijo.
El juego interactivo se lanzará el 60 países en el mundo, incluido México, y podrá jugarse tanto en el buscador de escritorio como en móviles. Campos dijo que el impacto que puede causar el doodle puede ayudar a elevar el conocimiento por este animal.
“Es súper difícil medir el impacto, pero podemos saber el alcance que la gente se puede dar cuenta de la situación del animal y vemos las reacciones de la gente en redes sociales y vemos también la respuesta que tienen organizaciones de cuidado de animales tras el doodle”, explicó Campos.
En cuanto a la técnica del juego, al ser interactivo y optimizado para móviles, Campos detalló que ha sido uno de los más complicados de ejecutar, tal vez en la historia de los doodles de la firma de Mountain View.
El desarrollo del juego tomó cerca de un año y aunque, en el equipo principal detrás del doodle trabaja una decena de personas, la coordinación del lanzamiento global combina a cerca de 100 personas de diferentes disciplinas dentro de la compañía.