La hostilidad de Trump abre oportunidad para remesas con bitcoin

Desarrolladores de criptomonedas ven en bitcoin una ventana para agilizar y garantizar el envío de remesas con mejores costos.
Usar bitcoin para el envío de remesas haría las transacciones más transparentes y ágiles.
Criptomonedas, la alternativa  Usar bitcoin para el envío de remesas haría las transacciones más transparentes y ágiles.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ante el comportamiento hostil del presidente estadounidense Donald Trump en torno a los migrantes mexicanos, algo que se ha visto amenazado es el envío de remesas.

En días recientes, Mike Rogers, senador por Alabama expuso su intención de proponer un gravamen de 2% al envío de remesas entre Estados Unidos y América Latina, con lo que se levantaría hasta un millón de dólares para el pago del muro que Trump busca construir en la frontera, ante lo que desarrolladores de servicios basados en criptomonedas ven a bitcoin como una opción favorable para continuar con los envíos a bajo costo.

“Hay mucho interés de la gente por saber realmente qué pasaría si Trump cierra las remesas, si bitcoin sería una opción, y sí, lo es”, asegura José Rodríguez, vicepresidente de pagos de la plataforma de transacciones en bitcoin, Bitso.

Rodríguez comenta que el uso de este tipo de divisa digital puede agilizar la transferencia de dinero entre ambos países, reducir los costos y garantizar tipos de cambio más competitivos.

“Ahora, si quieres cobrar una remesa es algo complicado, te piden un código, tiene que pasar cierto tiempo, tienes que ir a formarte, que no falle el sistema y por lo general por el costo del envío y el costo operativo que tienen ellos lo incluyen en el precio que te dan”, dijo.

“Se tendría un costo más transparente y que pueden ver en el momento cuando estás cotizando de los dos lados. Lo que se busca es automatizar ese puente para que puedas tener la cotización en ese momento”, agregó Rodríguez en entrevista.

¿Las remesas de los mexicanos en Estados Unidos están en peligro?

Actualmente las empresas encargadas en hacer el envío de remesas cobran comisiones en promedio de 6% y al usar criptomonedas estas podrían bajar al mínimo.

Aunque las plataformas de procesamiento de bitcoin como Bitso, no cuentan con licencias para transferencia de dinero internacional, al eliminar parte de los intermediarios el costo se reduce.

En el caso de Bitso, Rodríguez dijo que están desarrollando una plataforma tecnológica para hacer este tipo de transferencias y harán alianzas estratégicas, ya sea con bancos o con empresas de pagos internacionales para que ellos ofrezcan el servicio.

“Lo que estaríamos buscando son alianzas estratégicas, proveer la tecnología y automatización para estos puentes. Se están haciendo pruebas y el chiste es que sea un producto que pueda usar cualquier tipo de consumidor, que ya no tenga que entrar a bitcoin y entender cómo se usa. Lo estamos viendo para 2017”, dijo.

El gravamen propuesto de 2% se haría sobre intermediarias como MoneyGram y no sobre los bancos, según un analistas de BBVA.

En cuanto al tipo de cambio, Rodríguez dijo que esto también es benéfico, pues dado que existe mayor demanda por bitcoin y su valor es más alto, cuando se transfiere dinero en esta moneda de Estados Unidos a México, el beneficio es mayor e incluso se podría obtener una utilidad.

Actualmente el valor de bitcoin es mucho más alto que el dólar y aunque volátil, lo es menos de lo que han variado las divisas controladas por el gobierno, lo cual hace más atractiva a la criptomoneda.

"Bitcoin ha tenido volatilidad pero se ha apreciado contra el Peso Mexicano y el dólar históricamente", dijo Rodríguez.

Actualmente existen algunas otras plataformas que ofrecen bitcoin como opción para el envío de dinero de forma internacional, a manera de remesas, como Abra y Hellobit.

De pasar la propuesta de arancel de Rogers, BBVA, estima que el envío de dinero de Estados Unidos a México se reduzca 540 millones de dólares al año.

Rodríguez añadió que si bien la demanda por el uso de criptomonedas tuvo un incremento en México desde el Brexit, en junio de 2016, el anuncio de la victoria electoral de Donald Trump incrementó la demanda aún más, tanto por parte de quienes tienen interés en usarlo como plataforma de remesas como por quienes lo ven como un mecanismo de reserva.

“Ya cuando fue un hecho lo de Trump, fue nuestro día de mayor volumen , la gente empezó a ver el bitcoin como el oro, lo que llaman como un safe haven, entonces varios clientes ya no venían con interés para especular sino como cobertura”, dijo.

Mexicanos buscan alternativas en el envío de remesas desde EU ante la #EraTrump
¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Si bien las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense no han tocado el ecosistema de bitcoin, Rodríguez, advierte que existe el riesgo de que si es demasiado el interés y la demanda por la divisa, esto podría atraer la atención de Trump y sus asesores sobre la misma.

“Existe el riesgo, podría mandar a una revisión de tecnología, podría restringir el uso de bitcoin para los ciudadanos o extranjeros, pero sin duda si esto pasa sería un grave retroceso”, dijo.

Ahora ve
Sin proporcionar detalles, ISIS se adjudicó el atentado en Manchester
No te pierdas
×