Waze busca colocar su publicidad con geomarketing en México

La plataforma ofrece datos sobre el número de clientes conectados en un momento y lugar específico, para poder crear publicidad personalizada.
Opciones  Waze ofrece la opción de varias rutas a sus usuarios.  (Foto: Facebook/WazeEs)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con 1.6 millones de usuarios en la Ciudad de México, Waze quiere posicionarse como un espacio publicitario atractivo con los negocios locales.

Para ello, nombraron a Luis A. Ita como country manager de México, que se encargará de liderar al equipo de ventas de la compañía, conocida por ser una aplicación de navegación para lidiar con el tráfico en las grandes ciudades.

“Queremos llevar el mercado a otro nivel, por supuesto a nivel usuario, pero también a nivel anunciantes”, explica Ita en entrevista con Expansión. “Nos estamos dedicando a hacer más consultoría. Es un reto, porque muchos no entienden bien qué es el geomarketing”.

Dado que Waze es un programa de geolocalización en tiempo real, pueden analizar no solo el número de clientes que están conectados a cierta hora en cierto lugar, sino el estado de ánimo en que manejan (de acuerdo a sus interacciones con la app). Es decir, los anunciantes pueden decidir el momento del día y el lugar por el que pasa un cliente al recibir su publicidad.

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¿Cómo funciona la geolocalización?


“En nuestras mejores temporadas hemos tenido entre 100 y 150 marcas anunciándose con nosotros, de todas las industrias y de todos los tamaños”, comenta Ita. “Nuestra idea no es tanto crecer el número de anunciantes como lo es crecer la interacción entre anunciantes y usuarios. Llegar a crecer al doble de anunciantes va a llegar un momento en que no sea sostenible, pero sí podremos lograr una mejor convivencia con el usuario”.

En Estados Unidos, la estrategia de publicidad para 2017 incluye publicidad nativa, que permite a los usuarios elegir sus marcas favoritas y recibir en tiempo real notificaciones al pasar por alguno de sus establecimientos. Esta apuesta aún se encuentra en versión beta, con empresas como Dunkin’ Donuts participando ya.

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La compañía de origen israelí, propiedad de Alphabet, tiene 65 millones de usuarios a nivel global, con América Latina representando el 34% y cada usuario pasa en promedio 600 minutos (10 horas) al mes en la plataforma.

A pesar de su éxito, una de las críticas que aún debe superar es el de las rutas seguras, dado que ha habido incidentes en los que los usuarios ponen en riesgo su integridad al seguir un camino indicado por el GPS. Ante esto, la empresa solo ha dicho que los mismos usuarios deben de tener cuidado al seleccionar la ruta, dado que la app les ofrece más de una opción.

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