México, crítico para la evolución de Blackberry

Blackberry ve una oportunidad de negocio ante la evolución de las compañías en el país.
La canadiense ahora se enfoca en ofrecer software de ciberseguridad para empresas, mientras que el negocio de móviles lo licencia a una empresa de India.
La nueva Blackberry  La canadiense ahora se enfoca en ofrecer software de ciberseguridad para empresas, mientras que el negocio de móviles lo licencia a una empresa de India.  (Foto: Imagen tomada de Twitter de Blackberry)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México continúa siendo un mercado de interés para Blackberry, pero no más por la industria de dispositivos móviles, sino por las compañías que buscan blindar su información.

“Software es el futuro de Blackberry (...) México para Blackberry es un mercado crítico. Dentro de Latinoamérica hay ciertos mercados que son estratégicos, México siendo uno de ellos”, dijo Morris Menasche, líder de ventas empresariales de Blackberry para la región, a Expansión.

Menasche explicó que el mercado representa un área relevante para la región por la posición que tienen las empresas en la curva de evolución hacia compañías móviles con las medidas necesarias para proteger su información.

“Vemos que las organizaciones están buscando movilizaciones por varias razones, siendo competencia la principal”, agregó.

Blackberry ofrece a las compañías una plataforma integrada por varias soluciones de software que van desde herramientas de comunicación seguras en las que el cliente tiene el control completo de éstas, así como la información que se transfiere; soluciones para el envío de documentos que empoderan al usuario para imposibilitar la captura de pantallas, fotografías y la eliminación de la información en determinado tiempo con el objetivo de resguardar los datos de competidores. Otra solución se basa en comunicación para crisis que permite alertar a los colaboradores de una organización en casos de emergencia.

El encargado de la división empresarial de la canadiense no detalló datos sobre el crecimiento del negocio en México, sin embargo destacó que con empresas de “sectores como el de manufactura, retail, gobierno, sector financiero y salud se tienen conversaciones muy avanzadas porque ellos están buscando movilizarse de una forma segura”.

Por otra parte, señaló también que la oportunidad de negocio que ven en México radica en la existencia de organizaciones de un tamaño que requieren este tipo de soluciones por la distancia geográfica y el número de empleados, así como por la vulnerabilidad que se ha visto en México ante ciberataques.

“México ha sido atacado sustancialmente y por esas debilidades es lo que nos invita a pensar de que el mercado es muy crítico”, dijo Menasche.

SOFTWARE, EL FUTURO DE BLACKBERRY

Menasche considera que el software es el futuro de la compañía y será este negocio lo que le permita a la empresa seguir viviendo en el futuro.

La compañía que alguna vez fue líder en el mercado de smartphones hoy concentra su mayor foco al desarrollo de software de seguridad para compañías de diferentes sectores.

En los último tres años, la empresa destinó al menos 1,000 millones de dólares para la adquisición de empresas o soluciones enfocadas en la ciberseguridad.

Mientras que un análisis reciente de Gartner señala que Blackberry apenas tiene una participación de 0.04% en el mercado de dispositivos móviles a nivel global, la misma consultora da el liderato a la canadiense en el mercado de Enterprise Mobility Management con una participación de 16%.

La firma de análisis Markets & Markets estipula que la industria en la que ahora se enfoca Blackberry alcanzará un valor de 15,224 millones de dólares para 2019.

“Blackberry reconoció que tenía que transformarse. El nuevo Blackberry ha mostrado 12 trimestres de crecimiento. Una empresa no sobrevive si pierde dinero, las empresas sobreviven cuando crecen. La empresa hoy en día es una empresa sana”, declaró el ejecutivo.

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