Santa Fe será piloto de distrito de movilidad digital en CDMX

Santa Fe será el primer piloto de medición de datos de movilidad inteligente que promete reducir el tránsito y congestión de la zona.
El corredor hacia Santa Fe al igual que la zona de Reforma centro y Polanco, son las más congestionadas en la ciudad.
En busca de movilidad inteligente  El corredor hacia Santa Fe al igual que la zona de Reforma centro y Polanco, son las más congestionadas en la ciudad.  (Foto: Especial )
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aproximadamente en 30 días comenzarán a medirse los trayectos de diferentes medio de transporte en la zona de Santa Fe, con el propósito de convertir este sector urbano en el primer distrito digital de la Ciudad de México.

Laura Ballesteros, subsecretaria de movilidad de la Semovi (Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México), dijo que este proyecto intentará conocer cuáles son los patrones de movilidad de la zona para poder después ejecutar una plan de gestión de distintos aspectos de movimiento, además de generar políticas públicas en este sentido e infraestructura que ayude a una movilidad, que la secretaría define como inteligente, más basada en tecnología que se traduzca en menos tránsito y congestión vial.

“Este distrito promete resolver temas de tránsito a través de la innovación y la tecnología, esta política pública busca impulsar la movilidad como servicio que es tener viajes más ágiles, conectados y que producen datos. (...) se invertirá menos tiempo, habrá menos tránsito, menos contaminación y más información para la toma de decisiones”, dijo Ballesteros.

Para comenzar a medir la afluencia de la zona, se tomarán los datos generados por los automovilistas y transeúntes de la zona a través de aplicaciones móviles o mediante sensores GPS instalados en algunas unidades de transporte público, como los nuevos camiones RTP, que son alrededor de 2,000 en toda la ciudad; sin embargo, Ballesteros aceptó que líneas de microbuses u otros medios de transporte concesionado no son actualmente medibles.

Ballesteros dijo que dentro de las mediciones también se espera contar con datos de rutas origen-destino de plataformas como Uber, Cabify, EasyTaxi, entre otros.

La directiva dijo que para concentrar los datos obtenidos se trabaja en un centro de gestión de datos para el análisis de la información.

Se espera que tras tres meses de pilotaje de estas mediciones se puedan tener datos suficientes para comenzar a ejecutar los puntos de gestión que la directiva detalla, son vitales para una ciudad mejor movilizada. Una urbe con movilidad inteligente comprendería una gestión en cinco aristas: vialidad, estacionamientos, espacios públicos, movilidad y datos.

“Ya con los datos al gobierno le tocará, por ejemplo, generar infraestructura para que la gente pueda compartir viajes, carriles compartidos, entre otras cosas”,dijo.

A largo plazo, Ballesteros, dijo que la idea es que se pueda generar infraestructura basada en datos duros de movimiento para más zonas de la ciudad. Tras el pilotaje en Santa Fe, en donde de acuerdo con datos de Semovi se realizan al menos 70,000 viajes al día, la dependencia espera replicar el proyecto en otras zonas como Polanco - Granadas, la zona centro con el corredor Reforma y Santa Fe, incluyendo Constituyentes.

Pilotos sin datos

A la par del inicio del programa piloto de distritos digitales, el Instituto de Políticas para Transporte y Desarrollo (ITDP), Semovi y la Embajada Británica en México, presentaron un estudio sobre el beneficio del uso de datos abiertos para la movilidad y un diagnóstico del uso y avance de dichas tecnologías en la ciudad.

Armando Álvarez, de la firma de análisis Analyticus e ITDP, destacó que si bien se ha avanzado en el uso de datos abiertos para plataformas de transporte en la Ciudad de México, por ahora el único sistema que cuenta con datos abiertos debidamente estructurados es el sistema Ecobici, pero debe hacerse un mayor esfuerzo por parte de gobierno e iniciativa privada para homologar los datos.

“Hay avance en integración de integración, pero hay mucha área de oportunidad, es muy limitado a la fecha. La periodicidad de los datos actualmente no es para nada escalable y utilizable, son más bien PDF’s que se mandan cuando se piden, son pocos los casos donde hay un APPI que se puede consumir. No son datos abiertos, son reportes, que dan cuenta de algunos indicadores y no tiene la profundidad para hacer algo con esos datos”, dijo Álvarez.

Tras el diagnóstico, el ITDP, recomendó que para realmente lograr hacer distritos digitales en la ciudad sería necesario: homologar los medios de pago para todos los transportes, uso de datos abiertos, intercambio de información entre gobierno y empresas de movilidad incluyendo plataformas de telecomunicaciones y monitoreo de rutas y datos a través de GPS y tener un centro de control de gestión de datos.

De acuerdo con Álvarez estos esfuerzos deberían planearse con acciones a corto, mediano y largo plazo, con una mira por lo menos de ocho años, además de que se requerirá de un presupuesto especial para la generación de infraestructura derivada del proyecto, tanto física como de software; entre ellos centros de datos, programas de analítica, seguridad, sensores, entre otros.

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