Startup mexicana, ante un 2017 gris, Google podría ser tu mejor amigo
Una nueva encuesta de la firma de consultoría y análisis BOD, sugiere que para las startups latinoamericanas 2017 será un año de sequía en cuanto a inversiones de capital por parte de fondos en Estados Unidos. Ante el desánimo de la inversión estadounidense es momento que las empresas mexicanas vean al gigante tecnológico Google como un aliado.
En los próximos días, se cumplirá un año de la alianza entre el espacio de trabajo compartido Centraal y Google México, para formar parte de la red de socios Google for Entrepreneurs , lo que posibilitó que emprendedores mexicanos accedieran a eventos y programas que les abrieron la puerta a mentores de talla global y fondos de inversión extranjeros.
“Estamos logrando una internacionalización al traer las mejores prácticas del mercado global, contactos, inversionistas y llevando a las empresas a los mercados a los que quieren crecer”, explica a Expansión Francisco Solsona, líder del programa Launchpad Accelerator, que posibilita a las startups escalar sus negocios a través de reuniones y tecnología.
En 2017, Google será un gran aliado para los emprendedores mexicanos ante un panorama gris en cuestión de inversión extranjera.
De acuerdo con la encuesta anual de inversión privada, realizada por BOD, solo 6% de los 68 directores de inversión de firmas de capital de riesgo encuestados consideraron a Latinoamérica como una zona atractiva para invertir, respecto al 14% de un año atrás.
“América Latina continúa declinando en apetito, con solo 6% de los encuestados citando que es una región clave de inversión para 2017, viniendo de un año con inestabilidad significativa y con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el limbo”, detalla el reporte.
LA MAGIA DE GOOGLE
Durante el primer año, al menos 161 emprendedores participaron en los diversos programas de Google, entre ellos los fundadores de firmas como Conekta, que recientemente cerró una ronda de inversión serie A de 6.6 millones de dólares; Aliada, que está por cerrar una ronda de inversión y quien busca escalar su modelo de negocio hacia el sector financiero, así como Kichink, que estaría por expandir sus operaciones a Estados Unidos.
Rogelio Cuevas, director de Centraal, considera que Google for Entrepreneurs fue un trampolín para que estas compañías lograran dichos objetivos.
“Muchos de estos programas son inspiradores y creo que estos programas están ayudando mucho. Black Box, es uno de los programas bandera de Google for Entrepreneur y en los que participó por ejemplo Kichink. Duró dos semanas donde estuvieron con mentores del más alto nivel, como el fundador de Eventbrite, de TechCrunch, entre otros. Dos semanas conviven con gente de este tipo y con startups que están ahí, y eso ayuda a que sea inspirador y animador para seguir avanzando (...) Hoy la empresa ya piensa en abrir en Estados Unidos”, señala Cuevas.
Otras empresas tuvieron la posibilidad de acceder a las instalaciones de Launchpad Accelerator en Mountain View, California, y algunas de ellas asistieron al México Startup Day, en donde conocieron a directores de fondos de inversión en Estados Unidos, entre otras cosas.
En 2016, las startups que forman parte de Google for Entrepreneurs, a nivel global, levantaron 1,400 millones de dólares y crearon 7,800 empleos.
MÉXICO, PIEDRA ANGULAR
La visión de Google y Centraal es distinta a la que tiene BOD para 2017.
“México sigue siendo una piedra angular en el programa de Launchpad Accelerator. Vamos a seguir haciendo programas y tenemos un calendario lleno. Pero ahora con un foco en la calidad con mejores mentores, mejores startups, porque este ecosistema también esté creciendo en calidad”, agrega Solsona.
Para 2017, el foco estará en startups de tecnología financiera (fintech), salud e internet de las cosas, dice Cuevas.
Google espera que el número de encuentros sea similar a los 215 que hubo en 2016 y que alojaron a 9,000 asistentes, además de los 161 emprendedores que fueron apoyados a través de los programas de Google.
“No es un momento de neblina que va a durar para siempre, se va a aclarar. Y los retos siguen ahí. Entonces la gente que invierte sabe que son apuestas de largo plazo (...) Mucho de estos programas son inspiradores y creo ahí es donde están ayudando mucho”, insiste Cuevas.