Mexicanos prefieren destinos nacionales que estadounidenses: Kayak
Los turistas mexicanos están abandonado su intención de viajar a destinos estadounidenses en favor de los nacionales, de acuerdo con datos de la plataforma de búsqueda de viajes Kayak.
El motor de búsqueda de viajes más grande a nivel mundial realizó un análisis del comportamiento de sus usuarios mexicanos en el último año, de enero de 2016 a enero de 2017, que fue presentado este jueves en la Ciudad de México.
“Los mexicanos han volteado a ver a nuevos destinos, tanto nacionales como en el extranjero, en el último año”, dijo Rafael Driendl, country manager de Kayak, en entrevista con Expansión. “Es interesante porque no viajan menos a pesar del tumultuoso año pasado, pero sí viajan diferente".
Entre enero del 2016 y enero de 2017, el top 20 de destinos globales visitados por mexicanos cambió fuertemente. De 9 ciudades estadounidenses en el conteo, quedan solo tres: Nueva York, Los Ángeles y Miami.
En cambio, ciudades como Puerto Vallarta, San José del Cabo, Mérida y Monterrey se colocaron en la lista.
Aunque en cuestiones de turismo es preferible no especular sobre los motivos que llevan a fluctuaciones, dice Driendl, no es difícil imaginar que un dólar caro y una actitud hostil desde la administración del vecino del norte, lleven a estas decisiones en los usuarios.
Además, ciudades extranjeras que no figuraban como Tokyo, Amsterdam o Bogotá, han entrado al top 20 de popularidad para los mexicanos.
Kayak opera en más de 40 países alrededor del mundo, y aunque no revela cifras exactas, el ejecutivo asegura que México está en su top 10 a nivel usuarios y búsquedas, con crecimientos a triple dígito año contra año.
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Los retos de ser viajero en México
Si bien el mercado mexicano es grande, está también limitado. Con 6 días al año de vacaciones por ley, tenemos el menor espacio para viajar en toda América Latina.
Esta limitación laboral se ve reflejada incluso en los momentos de búsqueda de boletos: los domingos por la noche; y en la elección de vacaciones, preferimos las escapadas de fin de semana.
Además, los salarios también se encuentran por debajo del promedio de la región y la conectividad sigue siendo una cuestión a considerar.
“Hay aerolíneas mexicanas que venden 80% de sus boletos offline, un número extraordinario en la región”, dice el también country manager de Argentina para Kayak.
A pesar de ello, el país tiene un número particularmente grande búsquedas en web (tanto en móvil como en computadora y tablet), cifra que creció este año.
En 2015, el 77% de las búsquedas se realizaron en web y el resto a través de aplicaciones. Para 2016, la cifra de web se disparó a 92%.
“Esto corresponde a que, a pesar de que hay una enorme penetración de equipos móviles, no todos son de gran calidad, por lo que los usuarios prefieren no gastar el poco espacio en aplicaciones y prefieren el sitio web”, explica Driendl.
Hacia 2017, el especialista prevé que los destinos nacionales continúen creciendo, al menos mientras la situación cambiaria no se estabilice.