China añade Pinterest a su lista de sitios prohibidos
La gran muralla del internet de China está peleando contra la popular red social Pinterest, por permitir que los usuarios compartan o hagan un pin a artículos de interés, en un muro virtual. Por años, Pinterest ha sido accesible en China, debido a que sus usuarios generalmente la utilizan para guardar imágenes y recomendaciones sobre decoración del hogar, estilos de peinados, cocina, planeación de bodas y moda.
El bloqueo a Pinterest inició a principios de este mes, de acuerdo con el grupo de control Greatfire.org, que monitorea la censura y accesibilidad de los sitios web en China.
El momento coincidió con el Congreso Nacional Popular de China, un tiempo crucial en Beijing en el que los líderes del gigante asiático y miles de delegados se reúnen para establecer el curso político y económico del año.
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Pinterest no respondió a la petición de comentarios fuera de horas laborales. La Administración de Ciberespacio de China no respondió a la petición de comentarios.
El bloqueo a Pinterest entra en un patrón de bloqueo de China en el que se censuran sitios que compiten con rivales locales emergentes.
La censura China se ha convertido efectivamente en “una herramienta de políticas industriales para discriminar en contra de la competencia extranjera”, escribió Cho-Wen Chu, profesor de la Universidad Cultural China en Taiwán, en un ensayo publicado en enero.
Las medidas en contra de Google, YouTube, Twitter y Facebook ayudaron a empresas locales como Baidu, Youku, Weibo y Renren.
Los sitios occidentales fueron usados ampliamente para compartir contenido que China consideraría altamente delicado, como el embate a las protestas de 1989 en Tiananmen, el Tíbet o el Dalai Lama.
¿Proteccionismo en lugar de política?
Pero Pinterest, el Instagram de Facebook, o incluso Snapchat, no son conocidos por su contenido político.
"Las preocupaciones de ‘seguridad nacional’ de China podrían ser solo una excusa conveniente para favorecer a los sitios locales al impedir la competencia justa”, de acuerdo con Chu.
El prohibir a los rivales occidentales le da a las empresas de tecnología China una gran ventaja, como el Pinterest asiático Faxian o el imitador de Instragram, Meitu.
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China tiene 731 millones de usuarios de internet y 95% de ellos entran a la web a través de dispositivos móviles, de acuerdo con datos del Centro de Información de la red de Internet de China.
Con tantos usuarios móviles utilizando aplicaciones y comprando desde sus smartphones, China es un mercado lucrative para cualquier plataforma de redes sociales, un hecho que no pasa desapercibido para el presidente de Pinterest, Tim Kendell.
La posición de Pinterest como “un catálogo de ideas” más que una red social le da a la compañía un gran impulse en áreas como China, dijo Kendell en una entrevista con Fox News en 2016.
Los usuarios de Pinterest “no están ahí para compartir las cosas con sus amigos y familia, ni para ver lo que están hacienda. Así que no es una herramienta para generar comunidad”, dijo.