Los nuevos trabajadores necesitan adaptarse a la llegada de AI: IBM y Salesforce

IBM y Salesforce apuestan a la capacitación de al menos 5 millones de personas en los próximos 5 años para hacer frente a esta tecnología.
La inteligencia artificial, sumada a otras tendencias tecnológicas, cambiarán drásticamente las formas de trabajo actuales.
Futuro compañero de trabajo  La inteligencia artificial, sumada a otras tendencias tecnológicas, cambiarán drásticamente las formas de trabajo actuales.  (Foto: Getty)
Sofía Sánchez Morales /
LAS VEGAS (Expansión) -

Quizás el mayor transformador de la vida laboral en los próximos cinco años sea el desarrollo de la inteligencia artificial, y es responsabilidad de gobiernos y empresas asegurarse de que los millones de empleados que se vean afectados tengan forma de sobrevivir con sus nuevos “compañeros de trabajo“.

Así lo explicó Marc Benioff, CEO de Salesforce, durante una conversación con Ginni Rometty, CEO de IBM, en el marco de la conferencia IBM InterConnect que se celebra en la ciudad de Las Vegas.

“Tenemos que realizar una gran apuesta en nuestro país (Estados Unidos); necesitamos 5 millones de pasantías en los próximos cinco años“, dijo Benioff. “Compañías como la tuya y la mía, ya sea a veteranos, a niños recién salidos de la educación básica, ya sea a personas que salen de alguna otra vocación, tráiganlos y podemos reeducarlos“.

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“Estas tecnologías tendrán un impacto en cómo vive la gente y cómo trabajan y van a tener algo de impacto en los empleos. Pero también van a resolver muchos más problemas de los que van a crear. Y como con cualquier nueva tecnología es cuestión de habilidades porque hay que prepararse para una nueva era“, afirmó Rometty.

Ambas compañías anunciaron recientemente una alianza en desarrollo de inteligencia artificial, con la combinación de sus respectivas tecnologías: Watson de IBM y Einstein de Salesforce, como parte de una apuesta por atraer la mayor cantidad a sus nubes. Mientras que Watson puede analizar patrones de compras, información de retail o del clima, Einstein ayuda a las empresas a mandar promociones personalizadas a cada cliente.

“Esta es una tecnología que necesita tener barandal a medida que nos movemos adelante, y creo que tiene que ser dirigido por las compañías y los individuos, las organizaciones y los gobiernos tienen que establecer los principios y valores que nos lleven hacia el futuro que queremos juntos“, recalcó Benioff.

Ambos CEO viajaron la semana pasada a la Casa Blanca para hablar acerca de cómo la inteligencia artificial va a afectar a los empleos tradicionales. Para Rometty, la tecnología debe ser utilizada para mejorar las habilidades humanas, más que reemplazar a los humanos con máquinas.

“Esto es acerca de un mundo en el que sea el humano y la máquina, donde la meta sea la inteligencia aumentada“, dijo la CEO de IBM. “El propósito es estar al servicio de la humanidad

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De acuerdo con un informe de la Casa Blanca en octubre de 2016, durante la administración Obama, los empleos más afectados por esta tecnología serán los de bajos salarios, y podría impulsar la desigualdad económica.

AI afectará inicialmente en el sector servicios, con la creciente popularidad de los chatbots. Otras tecnologías, como la robótica, lleva años mermando los empleos tradicionales en sectores como manufactura.

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