Cámaras de seguridad con inteligencia artificial llegan a México

La firma Nest, propiedad de Google, entra al mercado mexicano con dos cámaras de seguridad para hogares capaces de reconocer cuando una persona está en la mira.
La cámara para exteriores está elaborada con materiales resistentes al clima.
Seguridad en exteriores  La cámara para exteriores está elaborada con materiales resistentes al clima.  (Foto: Cortesía/Nest)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nest, una firma adquirida en 2014 por Google y ahora propiedad del conglomerado Alphabet, quiere entrar a los hogares mexicanos con sus cámaras de seguridad inteligentes.

La empresa comenzará a vender en el país a partir de este 4 de abril una cámara de seguridad para interiores, por 4,999 pesos y una para exteriores por 5,499 pesos, cuyas principales características es que se manejan a través de la aplicación Nest y guardan las imágenes capturadas en la nube, por lo que el usuario no necesita de dispositivos con mucha memoria para recopilar los videos y solo es necesario entrar a la app que tienen instalada en su smartphone para ver los eventos importantes que ocurrieron durante el día de grabación.

Además, los usuarios de estas cámaras pueden contratar un servicio adicional con Machine Learning, que les permitirá recibir notificaciones cuando una persona esté en la mira de la cámara.

“La idea es crear hardware hermoso que funcione muy bien, y que se utilice a través de la aplicación de Nest”, dice Matt Flegal, gerente de comunicación de Nest en entrevista con Expansión.

Nest competirá en el país en el mercado de seguridad con marcas como Motorola, Samsung, Logitech, Sony y Grupo Nes, entre otras firmas.

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LAS CARACTERÍSTICAS

Tanto en el servicio gratuito de Nest como en el de paga, las cámaras se pueden conectar con otros dispositivos, por ejemplo, se puede indicar a un set de luces inteligentes que se prendan cuando las cámaras noten algún movimiento dentro del hogar.

Los usuarios además cuentan con un servicio de notificaciones push en los smartphones a través de la app que indican que existe un evento relevante en la mira de la cámara, como movimiento o sonido. Estas imágenes se capturan hasta en 1080p en un rango de visión de 130º, incluso puede capturar video en la noche gracias a su visión nocturna 8 LED con infrarrojos de alta potencia.

En el caso del audio, los usuarios pueden escuchar lo que pasa en el lugar, y al contar con altavoces, pueden hablar de ser necesario.

En la aplicación es posible ver imágenes en miniatura de estos eventos relevantes y activar la función “Home Away Assist”, en la cual la cámara recibe la señal de prenderse automáticamente cada que el usuario salga de su casa, y apagarse cuando regresa.

En el caso del servicio de suscripción, Nest Aware, el usuario puede acceder a sus videos en la nube por lapsos de 10 o 30 días, con un costo de 200 o 2000 pesos, respectivamente.

“El servicio es dos cosas, inteligencia, tenemos algoritmos de Machine Learning que analizan los videos por ti y encuentran cosas que podrían representar un problema y, por otro lado, está el almacenamiento del video”, dice Flegal.

Con este servicio los usuarios pueden recibir “Person Alerts” en las que la cámara manda un mensaje cuando ve una persona dentro o fuera de la casa. Para esta función en específico la firma trabajó de la mano con Google para inyectar Machine Learning a las cámaras de manera que haga más que reconocimiento facial, es decir, que sea capaz de reconocer y aprender cuando una persona está en la mira de la cámara.

Con este servicio los usuarios además tienen la posibilidad de compartir la transmisión en vivo del video con personas en específico y delimitar zonas de actividad, de las cuales quiera recibir notificaciones de cualquier evento relevante que ocurra ahí, o incluso, puede pedir que nunca se envíen mensajes cuando pasa algo en esa zona.

“Tenemos un equipo de seguridad específico en Nest, nos aseguramos de que los videos estén encriptados de tu cámara a la nube, en la nube. Es muy importante que solo tú puedas ver tu video”, dice Flegal.

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Ambas cámaras tienen todos los componentes necesarios para que el usuario la pueda instalar por sí mismo. Prácticamente cuentan con un cable que se conecta a luz y una vez realizado esto están listas para utilizarse.

En el caso de la cámara externa, esta fue elaborada con materiales resistentes al clima y es de color blanco para poder reflejar el espectro de luz y asegurar que los componentes internos no se sobrecalientan tras la exposición solar.

Para poder utilizar ambas cámaras es necesario tener una conexión Wi-Fi con el menos 2 Mbps de velocidad de carga así como un navegador web o un teléfono o tablet compatibles con la aplicación de Nest gratuita y Bluetooth 4.0.

EL PRIMER PASO EN AMÉRICA LATINA

“Queríamos proveer a los clientes mexicanos con los mismos servicios que proveemos en otros países como soporte al cliente en español, comprar productos con instrucciones y manuales en español y la posibilidad de usar Nest Aware y pagar en pesos”, dice Antonio López Reus, encargado del Desarrollo de Negocios de Nest a Expansión.

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México es el mercado número 12 para Nest, el tercero en América detrás de Estados Unidos y Canadá y el primer paso para ampliar sus servicios en América Latina.

Las cámaras estarán a la venta a partir del 4 de abril en las tiendas físicas y en línea de BestBuy, Liverpool y el Palacio de Hierro, así como en Amazon.

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