Facebook abre a México sus herramientas contra noticias falsas
En los próximos días, los más de 60 millones de usuarios de Facebook en México podrán ver en la parte superior de su perfil general de noticias un recuadro que les ayudará a detectar y reportar contenido falso en la plataforma.
El cuadro de texto brindará consejos prácticos para que las personas identifiquen de forma más sencilla este tipo de contenido, como revisar las direcciones URL de dónde proviene, fuentes, estilo y ortografía de las publicaciones.
“ Esta herramienta nos dará más contenido para que la gente tenga las herramientas necesarias para detectar cuando hay un contenido falso. Es puramente informativo, con mucho contenido original de estudios que hemos hecho. Será el primer servicio de información en News Feed que te va a estimular a obtener más información”, dijo Luis Olivalves, director de alianzas con medios para Facebook América Latina, en entrevista con Expansión.
Además de México, esta herramienta también se hará disponible para Brasil, Colombia, Argentina y otros 10 mercados, después de haberse lanzado por primera vez en enero de 2017, en Estados Unidos como un proyecto piloto en donde actualmente existen otras herramientas adicionales a los consejos para combatir este tipo de contenido, y de acuerdo con Olivalves, en Francia, Alemania y Estados Unidos actualmente se está experimentando con más formatos para hacer frente a las llamadas fake news.
A nivel general, Facebook trabaja de la mano con la organización Fist Draft contra las noticias falsas; sin embargo, Olivalves dijo que aunque en otros países colaboran con fact checkers locales, como ABC News en Estados Unidos, en México esto aún no sucede.
Falsedad sin lucro
Además de ayudar a la gente a detectar y señalar el contenido falso, el objetivo de este esfuerzo de Facebook es lograr que las publicaciones falsas no generen dinero por publicidad digital dentro de la plataforma.
“Debemos reducir o eliminar los beneficios económicos que los creadores de noticias falsas utilizan y que son su finalidad. Debemos desarrollar herramientas dentro de nuestro algoritmo que nos ayuden a detectar mejor estas noticias y comprender el movimiento de este tipo de contenido”, dijo.
Olivalves explicó que aunque el contenido se señale no se elimina, el algoritmo de la red social, ya no permite que éste paute publicidad, lo que a largo plazo deja de ser redituable para los grupos que difunden este tipo de contenidos.
Olivalves añadió que hacia el futuro esperan que la división de News en Facebook cobre cada vez más relevancia.
“Queremos garantizar una proximidad mayor de Facebook con los medios y buscando un futuro más fuerte y promisorio para News dentro de la plataforma, que tenga más valor para los publishers en conectar con su audiencia”, dijo.
El ejecutivo añadió que aunque este no es un problema exclusivo de Facebook, su alcance general de más de 1,000 millones de usuarios a nivel global, los pone en una posición en la que deben actuar.
"Esto daña la credibilidad tanto de los medios y de las noticias como de Facebook", dijo.
La discusión en torno a las noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales de 2016 debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos. En este mismo contexto electoral, Olivalves adelantó que en la próxima época electoral en México, en 2018, los esfuerzos contra los noticias falsas continuarán.