Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pulsera que capta el sudor ayudará a tratar patologías como la diabetes

El dispositivo portátil estimula las glándulas sudoríparas para obtener el sudor y transmitir el contenido molecular a través de un móvil a un servidor que puede analizar rápidamente los resultados.
lun 17 abril 2017 08:31 PM
Capta el sudor
Pulsera y salud El dispositivo portátil estimula las glándulas sudoríparas con microprocesadores. (Foto: DeanDrobot/Getty Images/iStockphoto)

Una pulsera que capta el sudor podría revolucionar los diagnósticos médicos y permitir un tratamiento más eficaz de patologías como la diabetes.

“La pulsera analiza los componentes moleculares del sudor y transmite los resultados a un laboratorio”, explican sus inventores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California, cuya investigación fue publicada este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

"Es un progreso enorme", opina el doctor Carlos Milla, profesor de pediatría en Stanford, uno de los principales autores.

A diferencia de antiguos dispositivos, este nuevo sistema no requiere que los pacientes estén sentados sin hablar durante 30 minutos, el tiempo en el que el sudor se acumula en los colectores. Ese largo proceso, utilizado desde hace muchas décadas es incómodo, principalmente para los niños, apuntan los investigadores.

nullEste nuevo dispositivo portátil en la muñeca, estimula las glándulas sudoríparas con microprocesadores para obtener el sudor en pocos minutos y después transmitir el contenido molecular a través de un teléfono móvil a un servidor que puede analizar rápidamente los resultados.

El sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en pueblos apartados que carecen de centros médicos.

Publicidad

La pulsera puede medir, por ejemplo, el tenor de glucosa con el mismo resultado que un examen de sangre, donde una tasa elevada puede indicar riesgo de diabetes.

Del mismo modo, pueden ser medidos otros elementos moleculares presentes en el sudor, como el sodio, el potasio y la lactosa.

Lee: Niños gravemente enfermos mandan a sus “robots” a la escuela

"Este sistema puede ser usado para medir virtualmente todo lo que se encuentra en el sudor", destaca Ronald Davis, profesor de bioquímica y de genética en la Universidad de Stanford, coautor del estudio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad