Cómo lucha Facebook contra los 'hackers' que manipulan las opiniones
Durante las elecciones estadounidenses, los hackers usaron Facebook para diseminar información falsa. Estos no eran criminales estereotípicos que buscaban tus contraseñas o información financiera, sino que querían controlar tu opinión.
En un nuevo artículo publicado el jueves, Facebook usa estos esfuerzos como un estudio de caso para delinear cómo combate lo que llama "Operaciones de Información". Estas son maneras en que los gobiernos o actores no gubernamentales usan Facebook para manipular las opiniones políticas y cambiar el resultado de eventos actuales.
Las operaciones de información incluyen estrategias como el uso de cuentas falsas para diseminar información, tomar temas populares o manipular los Me gusta en las publicaciones de Facebook. Los malos actores pueden convertir la plataforma que usamos para conectar con amigos en una herramienta para manipular nuestra opinión.
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"Los operadores de información podrían intentar distorsionar el discurso público, reclutar defensores y financiadores o afectar los resultados políticos o militares”, escribieron los autores. “Estas actividades a veces pueden ser logradas sin un costo o riesgo significativos para sus organizadores”.
El documento fue publicado por Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook y los ingenieros en seguridad Jen Weedon y William Nuland. En él explican las nefastas estrategias a detalle, junto con lo que está haciendo la compañía por solucionarlo.
La labor de combate de Facebook contra este comportamiento no es nueva, pero el reporte da a conocer más sobre su proceso. Los autores dijeron que Facebook tiene un papel “cada vez más importante” en el “discurso cívico”, así que quiere ser más transparente sobre cómo puede ser usada la plataforma para cambiar la perspectiva.
Existen tres partes principales para las campañas de operaciones de información, de acuerdo con el documento: recolección de información, creación de contenido y falsa amplificación. Eso implica robar y publicar información que no es pública, crear cuentas falsas y gente que trabaja colectivamente para diseminar información falsa.
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Facebook no señala a ningún país o persona como responsable de las campañas de operaciones de información. Pero Facebook dijo que su información “no contradice” lo que dijo el gobierno federal en enero sobre que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses.
La empresa está trabajando para prevenir este tipo de campañas organizadas al identificar automáticamente el comportamiento extraño a través de aprendizaje computacional. Los algoritmos de Facebook pueden bloquear a los bots de generar cuentas falsas y reconocer cuando una cuenta publica el mismo contenido múltiples ocasiones o si envían muchos mensajes. Facebook detectó y tomó medidas contra 30,000 cuentas falsas en Francia, dijo la empresa a principios de este mes.
El que Facebook se responsabilice por su papel en formar los eventos actuales es un gran cambio de lo que dijo inicialmente su CEO Mark Zuckerberg tras las elecciones estadounidenses.
"Creo que la idea de que las noticias falsas en Facebook… influyeron sobre las elecciones es una idea bastante loca”, dijo Zuckerberg en una conferencia en noviembre.
Después de arrepintió de esos comentarios y dijo en febrero que era la responsabilidad de Facebook de “amplificar los buenos efectos y mitigar los malos”.