Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano, de los de mayor adopción en código abierto: Red Hat

El sector de gobierno representa entre el 30 y 33% del negocio de la empresa en la región.
mié 03 mayo 2017 09:00 AM
Los proyectos basados en este tipo de software pueden representar menores costos para las empresas.
Blockchain El gobierno mexicano trabaja con open source en temas de salud, educación y exploración de petróleo, entre otros. (Foto: maciek905/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno mexicano a nivel estatal y federal, así como otros de la región, se posicionan como el principal cliente de la tecnológica Red Hat en soluciones y servicios de open source o código abierto, así lo reveló Paulo Bonucci, VP de la compañía en Latinoamérica.

Bonucci explica a Expansión que el sector gobierno representa entre el 30 y 33% del negocio de Red Hat en la región. Industrias como la de banca y telecomunicaciones tienen un peso de 25-28% y 20%, respectivamente.

“La participación del gobierno es más amplia que en otros lugares de otras regiones por temas de salud, educación y en temas de exploración de petróleo por ejemplo. Les resulta más rápido, escalable y más barato”; dice el ejecutivo sobre la adopción de soluciones open source en la región.

En este sentido, México ya cuenta con varios casos de éxito en la aplicación de código abierto por parte de gobiernos. El más reciente es el del gobierno de Jalisco, que fue reconocido en el Red Hat Summit que se celebra esta semana en Boston.

Lee: El uso de código abierto daría más transparencia a las licitaciones

El premio a la Optimización de Aplicaciones que obtuvo el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), reconoce a la entidad como una organización que utiliza de manera más eficiente las metodologías ágiles y el código abierto empresarial para lograr un desempeño superior al tiempo de crear, mantener e implementar aplicaciones exitosas.

Publicidad

“Red Hat aportó mucho valor a las aplicaciones de la secretaría del gobierno de Jalisco. Tuvo un impacto en las filas y en el tiempo de atención hacia los ciudadanos. Se redujo de días a horas. En la demandas online se redujo a solo minutos. Se aplicó para la atención de salud, información fiscal y una gran cantidad de cosas se modernización en un espacio de tiempo corto”, agrega Bonucci.

Otros clientes con los que ha trabajado Red Hat son la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal y el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

MÉXICO PAÍS RELEVANTE HOY Y EN EL FUTURO

El director de Red Hat en la región destaca que México, hoy es el segundo país más relevante en términos de ventas pues aporta cerca de 20%. En primer lugar se encuentra Brasil con 40% y debajo de México, Argentina con 18%.

Sin embargo, Bonucci aclara que hacia futuro México, junto con Colombia, tendrá una mayor relevancia por el tamaño de ambas naciones.

Lee: En el futuro necesitarás saber código para cualquier trabajo

En el cuarto trimestre del año fiscal de Red Hat, que concluyó en febrero, los ingresos de la región Americas, que contempla también a Estados Unidos y Canadá, registraron un crecimiento de 14.7% para totalizar 410.4 millones de dólares. Bonucci asegura que en Latinoamérica el crecimiento es mayor al 20%.

“Latam es donde más crece la tasa de adopción de productos emergentes. La adopción de los clientes se da incluso antes que en Europa o Estados Unidos; no en la escala pero sí en los pilotos y en la experiencia”, asegura Bonucci.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad