Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países afectados por el ciberataque mundial

Al menos 500 usuarios corporativos en México fueron afectados, según Kaspersky; sin embargo, la policía cibernética mexicana indicó que no se habían detectado ataques.
vie 12 mayo 2017 09:55 PM
México afectado
México afectado Según información de Kaspersky, al menos medio millar de organizaciones en México fueron afectadas por WannaCry este viernes. (Foto: Filograph/Getty Images/iStockphoto)

El ataque cibernético, que afectó este viernes a al menos 99 países del mundo, también dejó cientos de víctimas en México, de acuerdo con el director de Investigación y Análisis en América Latina de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

Por lo menos 500 organizaciones en el país fueron afectadas por el programa informático maligno conocido como ransomware, dijo en entrevista el ejecutivo de la compañía y advirtió que el número podría aumentar si no se toman las medidas pertinentes.

null“Aunque no es uno de los principales afectados, México es una de las víctimas, aunque muchas empresas deciden ocultar esta información por proteger lo que ellos llaman su prestigio”, afirmó Bestuzhev.

Los comentarios del especialista difieren de los del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la Policía Federal, quien este viernes indicó, en un comunicado, que "por el momento en México no se han detectado ataques de este virus".

Lee: El ataque cibernético mundial, ¿qué es y cómo prevenirlo?

El embate funciona a través de un programa llamado WannaCry y su principal objetivo es bloquear los archivos de un ordenador infectado para que, posteriormente, los hackers soliciten un ‘rescate' por la recuperación de los archivos, según Kaspersky, la firma que dio a conocer las afectaciones.

Publicidad

Los atacantes exigen a las víctimas realizar el pago solo a través de la moneda virtual Bitcoin.

Hasta la tarde de este viernes, la cuenta 13AM4VW2dhxYgXeQepoHkHSQuy6NgaEb94 , utilizada por los hackers para la recolección de los pagos, registró 18 transacciones, que redituaron en 3.42 Bitcoins, equivalentes a 6,003 dólares o alrededor de 114,357 pesos, al tipo de cambio de este día.

Para Dmitry, es complicado conocer el origen de este ataque debido a la dificultad de trabajar conjuntamente en las redes internacionales de internet.

“Es difícil conocer al actor de estos ataques pues para lograrlo primero se debe identificar plenamente la dirección IP que los originó y después, están las complicaciones de una posible colaboración internacional que no es sencilla”, argumentó.

El origen en América Latina

Hasta el momento el principal país afectado por estos ataques es Rusia, según datos de Kaspersky; sin embargo, el especialista dijo que, a principios de esta semana, se registró un ataque similar en Perú, que su equipo logró controlar.

“Este lunes registramos otro ataque del mismo tipo en Perú dirigido en contra de una institución financiera, logramos contenerlo y asegurar que no se siguiera distribuyendo el software malicioso”, advirtió el ejecutivo de la compañía de seguridad informática.

Sin embargo, no se pudo prever que surgiera otro brote a nivel internacional, el cual, ha afectado a Gran Bretaña y otros 98 países, entre ellos, México, España, Estados Unidos y Japón, con la mayoría de los equipos afectados en Rusia, de acuerdo con The New York Times.

El problema de este tipo de software, insiste Bestuzhev, es que se apodera fácilmente de los permisos de un computador al grado de que puede llegar a "ser Dios" y dejar completamente vulnerable al sistema operativo ante la más mínima amenaza.

Lee: Al menos 99 países sufren ciberataques este viernes

El Centro Criptológico Nacional de España dijo, más temprano, que el ataque afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

Por lo que, para el investigador de Kaspersky Lab, la amenaza no está cerca de llegar a su fin, pues esto depende de que Microsoft desarrolle los parches completamente funcionales para Windows -el principal sistema operativo afectado- y que, además, las personas los instalen y pongan en funcionamiento.

“Al principio no se tomó muy en serio al ransomware pero este ataque demuestra que no estamos preparados y lo más preocupante es que afectó a organizaciones indispensables como instituciones de Salud en Reino Unido, por ejemplo”, añadió Dmitry.

Hasta ahora, el ataque ha dejado un total de 75,000 ciberataques a nivel mundial y se extiende rápidamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad