Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Almacenar en la nube y otros tips para combatir el ransomware

Analistas estiman que actualizar, comprar software original y almacenar en la nube, son buenas opciones para hacer frente a ciberataques de ransomware.
mié 17 mayo 2017 06:01 AM
WannaCry, uno de los más grandes
WannaCry, uno de los más grandes El virus que afectó a miles de empresas y usuarios se considera el más grande hasta el momento.

Tras la oleada de ciberataques del ransomware conocido como WannaCry, las alertas de usuarios y empresas ante dichas vulnerabilidades se dispararon. Al momento, se han contabilizado más de 100 países afectados, entre los que México se coloca como uno de los que más exposición ha tenido , según cifras de Kaspersky Lab, aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), solo se han catalogado cuatro infecciones.

Sin embargo, la necesidad por herramientas de protección cibernética es inminente, pues de acuerdo con analistas, debido a que tanto la vulnerabilidad WannaCry, como otras familias de malware fueron filtradas a la red por el grupo de hackers Shadow Brokers, la posibilidad de que vengan más y mayores oleadas de ataques es alta.

“Ataques de este tipo, de esta magnitud se van a seguir viendo. El último más grande que tuvimos fue en octubre de 2008. Puedo aceptar que desde que hay internet hay ataques pero cómo avanza cada vez tendrán un mayor impacto debido al surgimiento de nuevas tecnologías y a la adopción de dispositivos y tabletas”, dijo Roberto Arbelaez, Chief Security Advisor para las Américas de Microsoft.

LEE TAMBIÉN: WannaCry muestra carencia en ciberseguridad en México

Sin embargo, no solo las empresas y entidades de gobierno son susceptibles de caer en WannaCry, por lo que analistas dieron algunas recomendaciones, para evitarlo.

Nube, un buen respaldo

Publicidad

Dado que WannaCry no está pensado para robar información, ni datos de los sistemas, si no solo encripta y limita el acceso a ellos; Dimitry Bestuzhev, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab en América Latina, explicó que usar algún almacenamiento en la nube puede ser buena opción.

“En el caso de WannaCry no está habilitado el acceso a la nube, por lo que los datos estarían intactos, pero esto no ocurre en todos los ataques de ransomware”, dijo.

Arbelaez advirtió que hasta el momento el software en la nube de Microsoft, Office 365 , así como la nube OneDrive, no están expuestas a WannaCry.

Antivirus, un paso atrás de hackers

El especialista de Microsoft señaló que los antivirus y soluciones para detectar malware son una herramienta para protegerse pero no debería de ser la única, ya que en el caso de WannaCry, se evidenció cómo estas soluciones van un paso atrás de los atacantes.

“No es que las herramientas de los proveedores estén fallando pero sí tienen limitaciones. Las herramientas van un paso atrás de los hackers porque por ejemplo, en este caso, fue un malware nuevo por lo que es obvio que los servicios y soluciones no lo van a detectar. No lo tenían en sus bases”, explicó Arbelaez.

LEE TAMBIÉN: ¿Los hackers podrían lanzar un nuevo WannaCry?

Elida Godínez, directora de IBM Security México, consideró que las organizaciones y empresas deben de contar con políticas y con un marco de gobierno en tema de seguridad cibernética para delinear estrategias de prevención, contención y mitigación para este tipo de hechos.

“Hoy sabemos que esta estrategia en México es un tema cultural muy incipiente porque varios clientes apenas trabajan en desarrollar esta estrategia. Con nuestros clientes estamos tratando de acelerar las acciones para poder prevenir ataques hacia futuro”, dijo la directiva.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad