Watson alertó a clientes de IBM desde marzo por WannaCry

IBM señala que varios de sus clientes resultaron ilesos ante WannaCry luego de que Watson difundiera la vulnerabilidad en marzo pasado.
Watson, el héroe contra WannaCry  La tecnología cognitiva ayudó a detectar desde marzo la vulnerabilidad de la cual WannaCry hizo uso.  (Foto: Tomada de IBM )
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pese que México fue el país afectado en la región por el virus WannaCry, ningún cliente en el país de la división de ciberseguridad en IBM ha sido afectado por el ataque de ransomeware, en gran parte por el oportuno conocimiento de la vulnerabilidad existente en Windows que detectó Watson for Cybersecurity, la herramienta de tecnología cognitiva del gigante azul.

De acuerdo con Elida Godínez, directora de IBM Security México, desde marzo pasado la empresa notificó a sus clientes sobre el problema en el sistema operativo en Microsoft a través de su plataforma de inteligencia sobre temas de seguridad, X Force Exchange. De acuerdo con la ejecutiva, fue Watson quien permitió en gran medida hallar la falla y alertar sobre el incidente que dos meses después afectó a miles de empresas a nivel global.

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“Fue el protagonista de la identificación desde marzo. Nuestra solución es capaz de añadir la inteligencia que el mercado no tiene para identificar este tipo de afectaciones de manera rápida”, dice Godínez a Expansión.

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El viernes pasado, se extendió por todo el mundo WannaCry, un virus informático tipo ransomware que vulneró, secuestró y afectó la operación de dependencias de gobierno, empresas y usuarios finales alrededor del mundo. Los reportes señalan que al menos 200,000 computadoras en 150 países habrían sido comprometidas.

De acuerdo con Edgar Reyna, especialista técnico en Seguridad de IBM, la herramienta de tecnología cognitiva fue capaz de detectar, analizar y determinar patrones relacionados a la vulnerabilidad de la que WannaCry usó para afectar los equipos.

“X Force es un laboratorio que conjunta toda la información estructural y no estructurada de lo que pasa en el mercado. Analizamos incidentes que diariamente le suceden a nuestros clientes. Watson también analiza reportes, noticias y otro tipo de información que circula. Lo que hace Watson es que recolecta, correlaciona, analiza y con el algoritmo da respuesta acerca de las posibilidades y la solución que debería de ser”, detalló Godínez.

Kaspersky, la firma de de ciberseguridad, informó que en Latinoamérica, México fue el país con mayor afectación.

Para los especialistas, este tipo de amenazas se intensificarán con el tiempo pero la tecnología de conocimiento cognitivo y especialmente Watson jugará un papel fundamental para detectar este tipo de afectaciones de manera oportuna.

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“Watson va a ser el motor para que de manera proactiva pueda identificar patrones y se vayan cerrando brechas. Será el motor más relevante para dar una respuesta a los incidentes”, dijo la ejecutiva.

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Mientras que las vulnerabilidades avanzan, al igual que el interés de las empresas por adoptar nuevas tecnologías en temas de ciberseguridad, la oportunidad de negocio de IBM es amplia.

Cifras de IDC señalan que el año pasado, la renta de sistemas cognitivos representaron un mercado de 8,000 millones de dólares. Esta cifra se prevé que se multiplique hasta los 47,000 millones de dólares para 2020.

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