Así es la primera librería de Amazon en Estados Unidos
Fue el día uno de Amazon Books, la primera tienda física del gigante tecnológico en Nueva York.
Parece y se siente como una librería tradicional, pero es un poco más complicado. Y quienes no son digitalmente expertos podrían terminar pagando más al final.
La tienda, que tiene más de 3,000 títulos, está ubicada en el Time Warner Center, en Manhattan (convenientemente en el mismo edificio donde están las oficinas de CNN). También tiene productos tecnológicos de Amazon como el parlante Echo y la tablet Kindle , para los compradores que quieran probarlos y comprarlos.
Las portadas de todos los libros están colocadas hacia afuera para que los clientes puedan verlos mejor. Información debajo de cada libro muestra el número de estrellas que recibió en Amazon.com y cuántas reseñas tiene.
nullPero de manera intencional, la información no muestra el precio. El costo varía dependiendo de si eres o no miembro de Amazon Prime .
Usando la aplicación Prime los compradores pueden escanear la portada del libro para ver el precio en la tienda. (La membresía de Prime cuesta 99 dólares al año). Quienes no son miembros pagan el precio oficial del libro (que se puede encontrar en el interior del mismo), que no siempre es barato.
¿Confundido? Aún no termina.
Para beneficiarte del precio Prime cuando compras, el empleado de la tienda escanea un código QR en la aplicación Prime. Puedes cargarlo a tu cuenta Prime o pagar con tarjeta de crédito. La tienda no acepta dinero.
Muchos compradores preguntaron si podían llevarse los libros luego de la compra. (¡Sí!).
“Parece ser un medio para llevar a las personas a la aplicación y que empiecen a ser miembros Prime”, dijo Jennifer Rak, una cliente de 36 años. Rak, quien vive en Manhattan, ya es una cliente Prime.
Cuando le pregunté a Jennifer Cast, vicepresidenta de Amazon Books, si la incursión de Amazon en un espacio físico es un mecanismo para atraer a más suscriptores a Amazon Prime, desvió la pregunta.
“Nuestro propósito principal es ayudar a las personas a que descubran libros maravillosos. Es simple”, dijo ella, agregando que es “sin duda genial” si los clientes quieren aprovechar los descuentos Prime.
Esta es la séptima tienda de Amazon en Estados Unidos. Pero planea abrir otras seis este año, incluyendo una segunda tienda en Manhattan.
Cast dice que las tiendas son una “mezcla de arte y ciencia”. Los libros están categorizados de una manera que queda claro cómo el gigante minorista está usando sus preciados datos. Las secciones de la librería incluyen “libros para lectores Kindle para terminar en 3 días o menos” y “best sellers de ficción en Nueva York”.
Amazon ha sido muy criticado por causar el cierre o desaparición de librerías tradicionales.
La empresa Borders Group, por ejemplo, ocupaba un espacio en el mismo centro comercial en Columbus Circle hasta 2011, cuando la compañía cerró casi todos sus 400 puntos de venta.
Entonces, ¿podrá Amazon tener éxito donde otros no lo tuvieron?
“Así lo esperamos”, dijo Cast, agregando que la meta es darles a los clientes una nueva experiencia al comprar. “Tenemos 20 años de experiencia deleitando a la gente a través de internet”.