4 productos que mató el iPhone y 1 más que está en riesgo
Por 53 años, Jan Swain vendió mapas. Atlas mundiales, guías, globos y mapas sencillos doblables de ciudades, estados y países. Él dirigía The Map Store, una institución de Milwaukee iniciada por su padre como el Milwaukee Map Service en 1937.
En abril, el hombre de 79 años cerró la tienda para siempre. Era algo que Swain dijo que veía venir por dos décadas, pero fue acelerado por el lanzamiento del iPhone en 2007. Los sitios web de mapas ya eran comunes en ese entonces. Podías cargar diminutos mapas en algunos celulares, y las unidades de GPS aparecían en los autos.
Pero la pantalla más grande de Apple y la app integrada Google Maps cambiaron instantáneamente la manera en que navegaba la gente .
"Puedes llevar el mundo entero contigo si quieres con un iPhone”, dijo Swain. “No hay necesidad para estos pedazos de papel que la gente solía usar. Los únicos que los compran tienen 40 años o más”, dijo Swain.
nullEn sus 10 años de vida, el iPhone ha alterado a muchas industrias, para bien o para mal. Una computadora poderosa que podrías guardar en tu bolsillo, el iPhone mermó los mapas de papel, cámaras, grabadoras, relojes, consolas de juegos y reproductores de MP3 como la propia línea iPod de Apple.
Recordando, el iPhone puede parecer un producto revolucionario que es completamente el resultado del ingenio de Steve Jobs. Pero el dispositivo fue la culminación, inteligentemente ejecutada y en buen momento de múltiples tendencias que ya existían en la industria.
"Lo que Apple hizo muy bien, y yo diría mejor que cualquier otro, es que descubrieron la interfaz de usuario para este pequeño factor de forma”, dijo el analista de Gartner, Tuong Nguyen.
Los teléfonos existentes ya estaban añadiendo pequeñas cámaras terribles. El primer iPhone tomaba fotos pixeleadas con una cámara de 2 megapixeles. La gente comenzó a cambiar de una cámara a smartphones incluso cuando la calidad no era tan buena (todavía).
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La idea que la mejor cámara era la que ya tenías contigo popularizada por el fotógrafo de Seattle, Chase Jarvis, significaba que los propietarios de smartphones estaban realizando cientos de fotos con los dispositivos. Apps como Hipstamatice o Instagram agregaron filtros “vintage” para compensar la mala resolución.
"Las imágenes no se tratan sobre megapixeles y tamaño y todas esas cosas que las empresas de cámaras quieren que creas”, dijo Jarvis, quien es el fundador y CEO de CreativeLive, que ofrece clases de fotografía en línea. "Se tratan de las historias y momentos y si los capturas o no”.
El año pasado, se vendieron 24.2 millones de cámaras en todo el mundo, de acuerdo con la Asociación de Cámaras y Productos de Imagen. Esa es una caída devastadora de los 100.4 millones vendidas el año en que se lanzó el iPhone. Las cámaras con lentes intercambiables aún son populares entre profesionales y entusiastas, pero las cámaras de bolsillo se han diezmado.
Y luego están las cosas que Apple mató con tan solo una app. Su grabadora de voz, si bien no era perfecta, era suficientemente conveniente para reemplazar las cintas y las grabadoras digitales para muchos. Una vez que surgió la App Store en 2008, su multitud de juegos hizo que las consolas de juegos portables fueran menos populares (si bien siguen resistiendo).
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Tan solo al colocar la hora en su pantalla de inicio, Apple convenció a algunas personas de dejar de lado sus relojes de muñeca. El mercado permaneció estable, sin embargo, con más de 1,200 millones de relojes vendidos cada año. Apple espera que su propia computadora de muñeca, el Apple Watch, robe a los clientes de empresas como Rolex, Fossil y Omega.
La empresa no ha terminado. Ahora el iPhone está intentando reemplazar tu billetera. Apple Pay, lanzada en 2015, permite que las personas paguen bienes y servicios con sus teléfonos en lugar de una tarjeta de crédito o efectivo. La adopción es algo más engañosa y requiere actualizaciones tecnológicas mayores dentro de todo el panorama de pagos.
Algunas industrias se han adaptado. Sanborn, alguna vez el mayor creador de mapas en EU ha cambiado su enfoque a LiDAR y mapeo digital. Pero las pequeñas compañías como la de Swain tuvieron que cerrar.
"Así es la vida. Existen muchas industrias que se han ido”, dijo Swain. “La gente que hacía sillas látigos para caballos perdieron sus negocios cuando llegó el automóvil”.