Ofi.com.mx quiere adelantarse a Alibaba en e-Commerce corporativo

Ofi.com.mx está apostando por el e-Commerce B2B en México, una industria que en 2019 representará el doble que el comercio electrónico dirigido a consumidor final.
El valor de mercado del comercio electrónico guiado a empresas será más grande que el comercio electrónico para consumidor final.
El e-Commerce B2B, más grande que el B2C  El valor de mercado del comercio electrónico guiado a empresas será más grande que el comercio electrónico para consumidor final.  (Foto: iStock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los rumores de la llegada de Alibaba a México se intensificaron en mayo pasado cuando Jack Ma, fundador del gigante chino de comercio electrónico, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. Pese a que el arribo de la compañía no se ha confirmado, otros jugadores buscan adelantarse en el modelo de negocio de comercio electrónico B2B o comercio a comercio, uno de ellos es Ofi.com.mx.

“Hay una oportunidad gigante en Latinoamérica y todavía en la región no hay una presencia de plataformas B2B como por ejemplo Alibaba. Entonces nosotros estamos haciendo lo que podemos para ofrecer miles de productos en América Latina”, dice a Expansión, Peter Ostroske, CEO y fundador de la plataforma.

Ofi.com.mx es una plataforma de comercio electrónico que oferta poco más de 10,000 productos para empresas que van desde impresoras, computadoras, monitores, software y hasta servidores.

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Para Ostroske es importante anticiparse y consolidarse en el negocio de comercio electrónico dirigido a empresas, tomando en cuenta cifras de consultoras como Forrester, que indican que para 2019, el valor del mercado del e-Commerce B2B será de un 1.1 billones de dólares en relación a los 480,000 millones de dólares del B2C.

Ostroske ve una amplia oportunidad en atender a las empresas pequeñas y medianas a través del comercio electrónico. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el país existen 4 millones 15,000 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas.

De acuerdo con el CEO de Ofi.com.mx, muchas de estas empresas no pueden acceder a productos para empresas, que van desde impresoras, software o servidores porque en dichas zonas no hay tiendas especializadas hacia las necesidades de este tipo de compañías.

“No hay tanta oferta de proveedores en ciertas zonas que atiendan cuentas pequeñas y medianas; a través del e-Commerce puedes alcanzar estas zonas lejanas”, explica el ejecutivo.

Ostroske destaca que México es una oportunidad para la compañía por el avance que tiene la industria respecto a otros países latinoamericanos. En los seis meses que lleva operando Ofi.com.mx en México, los crecimiento, como suele ser en empresas de reciente creación, han sido mayores a lo esperado.

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Mes a mes, presume Ostroske, suman 50 clientes, y la proyección es que para el cierre del año sean 100 clientes nuevos en dicho periodo.

A largo plazo, la proyección del fundador del sitio de comercio electrónico es tener ventas por 100 millones de pesos.

MÉXICO, UN MERCADO QUE TODAVÍA NO CONVENCE

Como muchas otras empresas que tienen expectativas altas del mercado, como lo fue en su momento Amazon, Ostroske reconoce el potencial del mercado.

Cuestionado sobre si México era lo que esperaban tanto Ofi.com.mx, como las otras empresas que decidieron ingresar al país, el fundador de la compañía mencionó que al igual que en toda la región, los elementos culturales son relevantes para desarrollar y acelerar la industria.

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Sin embargo, confió en que al igual que en Estados Unidos, el comercio electrónico tomará mayor relevancia en los siguientes cinco años.

“Es interesante pensar que hace cinco años atrás 5% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos correspondía al ecommerce y hoy es más de 10%. En México es menos de 2% pero confío en que seguirá creciendo el papel del e-Commerce. Esto no cambia de un día a otro; es una apuesta que hacemos hacia futuro”, concluye Ostroske.

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