Cabify quiere que 40% de sus conductores sean mujeres en 2018

La empresa que celebra cinco años de operación en México lanza campaña por la equidad de género
Equidad de género  Actualmente, 10% de sus conductores son mujeres, quieren llegar a 40%.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La empresa de transporte bajo demanda, Cabify, firmó este miércoles un acuerdo con Fondo Semillas y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) para aumentar el número de mujeres conductoras que usan la plataforma.

Actualmente, 10% de sus conductores son mujeres. Para 2018, la empresa espera alcanzar 40%.

“Las mujeres representan 38% de la población económicamente activa ocupada. Claro que existe un tema cultural detrás de esto, pero también hay una cuestión de desigualdad y queremos luchar contra eso”, explicó Alejandro Sisniega, country manager de Cabify en México. “Ofrecemos una gran oportunidad de autoempleo a la que más personas deberían tener acceso”.

Como parte de la alianza, Cabify ofrecerá cursos de defensa personal a las conductoras, así como la oportunidad, tanto para ellas, como para sus familiares, de realizar estudios universitarios.

“Es importante que se den este tipo de iniciativas no solo desde las organizaciones civiles, sino desde las empresas, para incentivar la entrada de las mujeres a una vida de independencia económica”, aseguró Karina de la Torre, oficial de recaudación del Fondo Semillas.

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No al efectivo

Además del aspecto laboral, la empresa busca incorporar acciones para impulsar la equidad de género. Su campaña Go girl, go, pretende empoderar a las usuarias al afirmar que ofrecen mayor seguridad en sus servicios que competidores como Uber.

Sin embargo, el pool de usuarias de Cabify (45% del total), es mucho menor que el de sus competidores, que aceptan el efectivo en muchas de las ciudades en las que operan. Para ofrecer sus servicios a la población no bancarizada, más del 50% de los mexicanos, proponen una alternativa.

“Estamos en conversación con la SEMOVI para que se considere en la regulación de la Ciudad de México el uso de tarjetas de prepago, lo que nos permite aceptar a pasajeros no bancarizados sin necesidad de poner en riesgo ni a los usuarios, ni a los conductores con el efectivo”, afirmó Sisniega.

Van por usuarios

Cabify es la empresa número uno de transporte bajo demanda en el sector corporativo, sin embargo, después de cinco años de operación en el país, buscan posicionarse entre los usuarios mexicanos como una opción de movilidad.

Con un rediseño de imagen, incorporación de Cabify Pet y participación en iniciativas de interés social, como el apoyo a la comunidad LGBT, la compañía ha aumentado su número de usuarios gracias a una inversión de 1,000 millones de pesos.

Mientras que en 2016 70% de sus trayectos eran corporativos, contra 30% de usuarios, la cifra se ha igualada a un 50/50 en la primera mitad de 2017, además de que han aumentado hasta 70% los traslados realizados en fines de semana.

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