Imán, la cuponera digital que busca conquistar a los mexicanos

Tras empezar operaciones en diciembre del año pasado, la app ya ha sumado a 1,100 empresas en las 32 entidades de la República Mexicana.
Cupones y promociones  La plataforma todavía no ha iniciado una campaña de marketing formal hacia los usuarios, que ahora suman 2,500 activos mensuales.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO -

Los consumidores quieren promociones, y los negocios quieren nuevas formas de atraer clientes. La plataforma mexicana Imán, busca ofrecerles a ambos la oportunidad de conectarse a través de una cuponera digital con una particularidad: funciona con geolocalización.

A diferencia de plataformas como Groupon, los usuarios de Iman reciben una notificación en su celular cuando se encuentran en el perímetro cercano a una tienda, restaurante o negocio, con cupones en tiempo real para utilizar ese día.

“Muchas veces estás caminando por alguna zona sin saber qué hacer, o en una zona que no conoces bien”, dice Jorge Montealegre, creador de la app, en entrevista con Expansión. “Con la cuponera, lo que buscamos es que la gente se acerque a opciones que quizás no habría considerado antes, o desconocía, con un ahorro, a la vez que los negocios crecen su cartera de clientes”.

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Tras empezar operaciones en diciembre del año pasado, la app ya ha sumado a 1,100 empresas en las 32 entidades de la República Mexicana, desde negocios pequeños o de barrio, hasta grandes cadenas como Cinemex, Chedrahui, Oxxo, Farmacias del Ahorro, y 100 % Natural. Su expectativa es tener 6,000 negocios en su catálogo antes de que acabe el año.

La plataforma todavía no ha iniciado una campaña de marketing formal hacia los usuarios, que ahora suman 2,500 activos mensuales. La mayoría vienen de iOS, por lo que buscan darse a conocer entre quienes utilizan equipos con sistema operativo Android.

Mientras que para los usuarios la app es gratuita y solo requiere de la creación de una cuenta, para las empresas tienen distintos paquetes dependiendo el tamaño del negocio, cuántos cupones quieren ofrecer, qué radio quieren cubrir, etc. que se pagan en forma de licencia anual.

Aunque están arrancando en un mercado altamente competido, con empresas como Cuponatic o Groupalia, Montealegre asegura que esperan hacer de un negocio una franquicia en la que otros puedan comprar licencias y venderlo a empresas a su vez.

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“Tenemos la opción de franquicias, vamos a vender una licencia para quienes no tienen un negocio propio, pero quieren, puedan vender nuestro producto”, dice el creador de la app. “Pero ahora mismo, estamos enfocados en tener la mayor cantidad de negocios posibles”.

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