Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que le depara a los mercados criminales de la web

Con la caída de dos de los mercados negros más grandes en línea, los compradores y vendedores enfrentan dificultades para conseguir desde drogas ilegales hasta químicos tóxicos.
mar 25 julio 2017 06:00 AM
De sorpresa
Los gobiernos controlan los mercados negros de forma discreta Los expertos consideran que las autoridades ya tomaron el control de algunos mercados negros, pero permiten que sigan operando para descubrir a los clientes. (Foto: F8 studio/Shutterstock / F8 studio)

Levanten la mano: ¿A quién le gusta comprar drogas ilegales en línea? ¿Qué tal armas, o malware, o listas de números de tarjetas de crédito? Lamentamos informarte, pero tus deseos nefastos se han vuelto más difíciles de satisfacer.

Con la caída de dos de los mercados más grandes de la dark web, AlphaBay y Hansa , esta semana, los compradores y vendedores de materiales ilícitos se preguntan a dónde ir ahora y cuál de los mercados de la dark web, si alguno, está seguro de los perros guardianes del gobierno.

Funcionarios europeos y estadounidenses anunciaron el cierre de los dos mercados el jueves pasado, atajando un gran golpe a los mercados negros en línea.

De acuerdo con Emily Wilson, directora de análisis de la firma de inteligencia de la dark web Terbium Labs, los proveedores y compradores están en shock. “Una de las cosas que continúa apareciendo es la preocupación de que estos no son los únicos mercados que han estado comprometidos”, dijo.

Lee: ¿Cómo opera la deep web en México?

Publicidad

El anuncio del jueves fue la prohibición más grande de un mercado de la dark web desde el infame caso SilkRoad en 2013, y estos dos sitios tenían mucho más que ofrecer. De acuerdo con el Departamento de Justicia, AlphaBay es casi 10 veces el tamaño de Silk Road, con 250,000 listados de drogas ilegales y químicos tóxicos, y más de 100,000 listados para otras cosas que incluyen documentos de identificación robados y herramientas de hackeo.

Antes de este jueves, Hansa no era tan popular como AlphaBay. Europol dijo que Hansa tuvo un gran influjo de usuarios cuando AlphaBay se apagó el 4 de julio. (Si bien, sin el conocimiento de los usuarios, Hansa estaba bajo control de la policía holandesa desde el 20 de junio).

Existe especulación de que Dream Market, otro gran mercado, podría estar controlado por las fuerzas de la ley, dijo Wilson.

Si bien es probable que surjan nuevos mercados de la dark web, los mercados pequeños están tratando de reclutar nuevos miembros. Estos mercados incluyen Valhalla y House of Lions.

La caída también podría derivar en una dispersión de usuarios a lo largo de sitios más pequeños. Wilson dice que los mercados pequeños pueden absorber el tráfico de drogas, pero no es claro a dónde terminarán los vendedores de fraude, armas y software.

"La pregunta en la mente de todos ahora mismo es, ‘¿algo sucederá con los mercados que quedan?’”, dijo Wilson. "La gente estará algo dudosa entendiblemente en los próximos días y semanas”.

La dark web es vasta, y los mercados ilícitos no son lo único que existe en ella: la gente puede comprar cosas legales en la dark web como suplementos de pérdida de peso cuestionables o el libro Anarchist Cookbook. Y la mayoría de los mercados de la dark web tienen reglas: por ejemplo, no se permite la explotación infantil en ninguno de los grandes mercados. Algunos no permiten la venta de armas de fuego, mientras que otras estipulan que los rusos no pueden ser atacados con las herramientas vendidas en su sitio.

Andrei Barysevich, experto en inteligencia sobre amenazas de la firma de seguridad Recorded Future, dijo que no estaría sorprendido si otros mercados están comprometidos actualmente.

"Tengo la sensación de que algunos foros rusos también están operados por las fuerzas de la ley, es un encubrimiento perfecto”, dijo Barysevich. "Imagina que tienes acceso a estas comunidades y puedes sentarte en silencio generando casos, haciendo perfiles de todos los actores, y después lanzar una operación policíaca masiva”.

Los funcionarios internacionales están colaborando cada vez más cuando se trata de ir contra el cibercrimen, y Barysevich dijo que los ciberataques globales de este año, WannaCry y NotPetya , han impulsado aún más a los gobiernos a hacer del cibercrimen una prioridad.

Las herramientas usadas en estos ataques están disponibles en la dark web.

Barysevich predice que el cibercrimen disminuirá unos pocos meses después de la caída de AlphaBay y Hansa, pero, si bien ahora están asustados, los criminales eventualmente regresarán.

Lee: México, ¿tierra fértil pra los cibercriminales?

"Los criminales probablemente nunca se detengan antes de ser atrapados”, dijo. "Podría pausar por un tiempo, podría esconderse por un tiempo, pero cambiará de nombre de usuario e información de contacto y regresará”.
null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad