Apple pierde participación en mercado de smartphones en México

Entre 2015 y 2017, la participación de los teléfonos inteligentes de la manzana en el mercado mexicano cayó 3.2%, según datos de CIU.
Actualmente Apple cuanta con 12.3% de participación en el mercado de samrtphones en México.
Apple abajo  Actualmente Apple cuanta con 12.3% de participación en el mercado de samrtphones en México.  (Foto: Shutterstock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En los últimos doce meses Apple fue la única marca de smartphones de gama alta que redujo su participación de mercado en el país.

Si bien el encarecimiento del dólar frente al peso y el alza en la inflación han impactado negativamente la compra en electrónicos en el país, datos del reporte del mercado de smartphones 2017 de la consultora CIU, dan cuenta que, de entre las cuatro marcas líderes del segmento premium nacional, la firma de San Francisco es la única que redujo su participación en este mercado.

“De las cuatro principales, que son Samsung, LG, Apple y Motorola, la única que tuvo reducción es Apple y es algo que tiene que ver con que no tienen smartphones de gama media, ni de gama baja. Te venden su gama media, SE en 8,000 pesos, que es el doble de uno de las mismas características de otra marca”, dijo Rolando Alamilla, analista de CIU, en entrevista con Expansión.

En el primer trimestre de 2015, Apple contaba con una participación de mercado de 15.5%, mientras que un año después, la cifra bajó a 13.5% y actualmente se sitúa en 12.3%. En 24 meses, la marca ha caído 3.2%.

Alamilla dijo que los equipos de gama alta se encarecerán, una vez que las marcas renueven sus inventarios en los próximos meses, y se espera un alza de precios promedio de entre 30 y 40% para estos equipos, mientras las gamas medias, subieron de precio alrededor de 20 y 30%.

Para ejemplificar, Alamilla detalló que en 2016, el smartphone del segmento medio de Motorola, G4+, se lanzó con un precio de 5,499 pesos mientras que la nueva versión, el G5+, recientemente lanzado, se dio a conocer en 7,000 pesos. Esto supone un alza de 27.2% en el costo final.

“Los de Motorola en gama alta tuvieron un alza de 1,000 pesos, Estamos a la espera de lo que Apple lance en algunos meses, Samsung tuvo un incremento mayor de entre 2,000 y 3,000 pesos, pero la tendencia es de alza de entre el 30 y 40% en le precio al consumidor final”, dijo.

Chinas ganadoras

Aunque la categoría con las marcas más reconocidas de smartphones es la que más ha subido de precio, Alamilla recordó que de los 94.4 millones de smartphones que están activos en el país, solo 7% son de este rubro. En México los smartphones más vendidos los que gama media y menor, lo que ha beneficiado sobre todo a marcas de origen chino.

“Las ganadoras van a ser las marcas chinas. Del porcentaje de “otros”, en su mayoría son marcas chinas; realmente las marcas mexicanas casi no ponderan”, dijo.

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En los últimos años, Alamilla detalla que el segmento catalogado como “otros” ha sido el de más crecimiento, con enfoque en las asiáticas, más que las pequeñas marcas nacionales.

Actualmente, el rubro de otros ocupa 8.1% del mercado, mismo que en 2016 era de 3.1% y en 2015 de 4.5%, de acuerdo con reportes de CIU. Alamilla detalló que de ese 8.1% , sólo el 1.3% es de marcas mexicanas como M4.

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