Hackers se infiltran en software gratuito de limpieza de computadoras

Un programa que elimina la basura de tu equipo sufrió un ataque, según expertos.
Te decimos qué debes hacer para protegerte de los ataques cibernéticos
SELENA LARSON
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Incluso si eres cuidadoso, aún es posible que los hackers se infiltren en tu computadora. La más reciente brecha de seguridad atacó a la firma británica de software Piriform, conocido por el programa gratuito CCleaner. Los hackers comprometieron el CCleaner en un ataque sofisticado que afectó a más de 2 millones de computadoras, confirmaron investigadores de seguridad y Piriform el lunes.

CCleaner elimina archivos innecesarios y caches de los navegadores web para liberar de basura a las computadoras Windows. Pero los hackers pudieron introducir exitosamente malware en una nueva versión lanzada en agosto. Esto les permitió tomar el control de las computadoras infectadas.

Piriform dijo en una publicación de blog que su empresa propietaria Avast descubrió que el hackeo afectó dos productos: CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191 el 12 de septiembre. La firma ha realizado una actualización del software desde entonces.

Lee: LinkedIn, ¿una nueva plataforma para robar datos?

La empresa dijo que trabajó con las fuerzas de la ley para cerrar el servidor de los hackers “antes de que hicieran algún daño”. La brecha podía permitir a los hackers recabar los nombres de las computadoras, direcciones IP, y listas de qué software usa la gente, pero no recolectó información sensible, agregó.

Los investigadores de la firma de seguridad Cisco Talos, que detectó el hackeo, lo llamó un “ataque a la cadena de producción”. Los atacantes se introdujeron al sistema computacional original en el que se creó el software, y aquellos que lo descargaron no podrían saber que su computadora estaba comprometida.

La investigación indica que el hacker estaba recabando información, como reconocimiento, sobre computadoras infectadas, de acuerdo con el investigador de Talos Craig Williams.

En julio, Avast adquirió Piriform y dijo que cerca de 130 millones de personas usan CCleaner.

"El malware funciona como un cargador”, dijo Williams. “Podría tomar cualquier tipo de malware que quisiera, como ransomware, y mandarle eso a los usuarios finales”.

La historia de los hackers
¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La estrategia es similar al ataque mundial NotPetya en junio que tenía como objetivo el software fiscal ucraniano, agregó Williams. Los hackers infectaron software confiable y la gente lo descargó sin darse cuenta que contenía malware.

Piriform aconseja que los usuarios de Windows revisen si están usando versiones comprometidas, eliminen la app e instalen la nueva versión segura.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×