Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

App de walkie talkie añade medio millón de usuarios en México

Zello, app utilizada para agilizar la comunicación entre rescatistas amplió de 1,000 a 4,000 el número de usuarios activos que puede soportar en un canal de comunicación.
mar 26 septiembre 2017 06:00 AM
Voluntarios
Voluntarios El canal de Zello Alerta C5 CDMX cuenta ya con más de medio millón de suscriptores en México. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

En centros de acopio y en zonas de rescate de la Ciudad de México, los teléfonos inteligentes se han convertido en parte vital para organizar y coordinar a los voluntarios, y Zello se ha convertido en una de las apps más usadas para hacer fluir la comunicación.

La app, que hace que el smartphone funcione como un walkie talkie, aumentó 400% en número de descargas entre el 17 y el 20 de septiembre pasado; Bill Moore, director general y cofundador de Zello, advierte que tras el sismo de 7.1 grados que golpeó el país el 19 de septiembre, se añadieron 500,000 nuevos usuarios a la plataforma en el país.

“El crecimiento de Zello explotó en México desde el 17 (de septiembre), se añadieron 500,000 nuevos usuarios a la app en México desde entonces”, dijo Moore a Expansión vía correo electrónico.

“Sí vimos un aumento de 400% en cuanto a nuevos usuarios entre el 17 y el 20. El volumen de nuevos usuarios se ha mantenido al alza desde el sismo”, confirmó.

Como consecuencia del alto volúmen de descargas en el país, Moore dijo que elevaron la capacidad de los canales de comunicación de la app. Según datos de la aplicación, hasta antes del mismo, cada canal de radio podía mantener comunicados al mismo tiempo hasta 1,000 usuarios.

“Sí crecimos la capacidad. Es alrededor de 4,000 usuarios activos y lo hemos elevado como se ha necesitado en México y en otras situaciones. Los canales funcionan para coordinar a la gente, más que para difundir información, por lo que van regionalizando mientras se necesitan”, dijo Moore.

Publicidad

Tras el sismo en México se han dedicado varios canales en la app para la emergencia, como Alerta C5 CDMX y Sismo México 2017, en los que se recibe información en tiempo real y diversos voluntarios coordinan esfuerzos de brigadas entre diferentes centros de acopio, albergues y zonas de desastre.

Lee también: ¿Tienes dudas sobre el estado de tu inmueble? Esta app te ayuda a analizarlo

La app fundada por Moore y el físico ruso Alexey Gavrilov, se ha alzado como una opción de comunicación en otros desastres naturales como el reciente huracán Irma en Florida, en donde se registraron seis millones de descargas de Zello por parte de los ciudadanos, para comunicar esfuerzos de prevención y acción durante el huracán.

“El uso es similar (en huracanes y terremotos) en los que las familias lo usan para tratar de entender lo que pasa y coordinar la ayuda. (...) Zello es un buen ejemplo de cómo se pueden organizar los grupos y resolver problemas. La comunicación por voz en vivo es especialmente útil para comunicarte en móviles cuando no tienes un sitio fijo para estar”, explicó el emprendedor con sede en Texas.

Actualmente la app cuenta con más de 100 millones de usuarios y está disponible en 22 idiomas.

Algunos tips para aprovechar la app

-Para usar Zello se debe descargar la aplicación a un smartphone, ya sea iOS, Android o Windows Phone, aunque también está disponible para PC.

-Una vez descargada se debe abrir un perfil de usuario y una vez en línea se pueden buscar los canales específicos en los que el usuario busque comunicarse.

-La comunicación es similar a un radio walkie talkie, en el que se aprieta un botón para dar salida a la voz y el mensaje llega directamente a los usuarios conectados en el canal.

-La app requiere que el smartphone tenga un plan de datos activo o esté conectado a WiFi.

-La app requiere que el teléfono esté cargado al menos al 30% de batería para funcionar, por lo que se recomienda siempre tener pilas extras.

-En caso de que se tenga menos de 30% de batería, se recomienda apagar la aplicación. Si alguien envía un mensaje llegará una notificación, pero este modo, se reduce el gasto de batería.

Recomendamos: Usa la tecnología tras el sismo en México
null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad