Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven en blockchain el salvavidas de IBM

En 2017, la compañía ubicada en Nueva York ha apostado por vender tecnología basada en blockchain a sus clientes.
mar 03 octubre 2017 01:00 PM
Empresa centenaria
Empresa centenaria La empresa fue fundada en 1911. Adquirió su nombre actual en 1924. (Foto: joel-t/Getty Images)

Durante décadas, IBM fue sinónimo de innovación en el campo tecnológico. No existía la computación sin la compañía estadounidense. Pero los tiempos cambian, y en los últimos 20 años, empresas como Google, Amazon y hasta Facebook han tomado el mando en lo que a innovación tecnológica se refiere.

IBM tiene, sin embargo, un as bajo la manga que podría ayudarle a retomar su título en el mercado, de acuerdo con un análisis de UBS, el banco de inversión suizo.

En 2017, la compañía ubicada en Nueva York ha apostado por vender tecnología basada en blockchain a sus clientes.

“Con Blockchain-as-a-service ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacer todo tipo de transacciones, no solo en términos financieros, sino en sectores como salud o marketing”, explica Rebecca Gott, ingeniera de IBM, en entrevista con Expansión.

Si bien blockchain es la palabra de moda en Wall Street por su valor al momento de hacer transacciones con criptomonedas como bitcoin, sus usos son mucho más amplios, incluyendo la realización de contratos inteligentes, por ejemplo, en la industria de pagos, que de acuerdo con el banco tiene un valor de 2 billones de dólares.

Lee: Blockchain, la respuesta ante la corrupción

Publicidad

IBM anunció en agosto una alianza con nueve gigantes de la industria de alimentos, incluido Walmart, para ayudarlos a realizar seguimiento de seguridad de alimentos, distribución de producto, entre otras.

De acuerdo con UBS, la compañía también utiliza blockchain con su base de 125,000 clientes en su unidad de finanzas globales. Con ello, han logrado reducir el tiempo de resolución de disputas de 50 a menos de 10 días.

“Tanto IBM como Microsoft están buscando monetizar blockchain, pero creemos que IBM lleva la delantera y que blockchain es más importante para IBM”, dijo el banco. “Los negocios legado de IBM están en declive, creemos que tecnologías como blockchain y computación cognitiva son su mejor esperanza para la recuperación”.

El banco colocó un precio meta para la compañía de 152 dólares por acción. Al día de hoy, se encuentra en 146.84 dólares por papel. En 2013, sus acciones llegaron a 214 dólares.

¿Y Watson?

Si bien el banco también mencionó la importancia de la computación cognitiva, IBM enfrenta actualmente críticas de analistas tecnológicos que aseguran que Watson no ha cumplido con lo que había prometido a estas alturas.

El público fue introducido a la super computadora en 2011, cuando le ganó a dos humanos en un juego de Jeopardy. Desde entonces, la computadora se usa para hacer análisis de personalidad a través del discurso , o para facilitar la experiencia de usuario en eventos deportivos , entre otros usos.

Sin embargo, la empresa ha sido fuertemente criticada por su promesa de ayudar a realizar avances médicos en la prevención y tratamiento del cáncer. El problema, de acuerdo con doctores que han tenido acceso al producto, es que se encuentra en una etapa infantil aún.

“Watson es un sistema que va a seguir creciendo y aprendiendo, entre más aprenda, más rápido podrá llegar a las metas prometidas”, justificó Dale Hoffman, director de alianzas estratégicas de IBM.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad