Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El obstáculo que México debe superar para ser líder en energía solar

Ramez Naam asegura que varios factores se están conjuntando para predecir que se avecina un momento de disrupción en la industria petrolera
jue 12 octubre 2017 06:00 AM
panel
Paneles, ¿el futuro? La dependencia petrolera de México podría llegar a su fin con la energía solar.

México puede mantener su economía basada en energía si sus gobernantes y empresarios sacuden un poco sus ideas.

Así lo piensa Ramez Naam, especialista en tecnología, autos de libros de ciencia ficción y de no ficción, y profesor de la Universidad Singularity, donde enseña acerca de la industria energética y cómo innovar en ella.

“México es el país más soleado de todo el continente americano“, dijo emocionado durante una entrevista con Expansión. “Esto es una enorme oportunidad porque se trata de energía barata que en poco tiempo va a convertirse en la más deseada y México puede ser exportador global, mantener empleos en el sector y crear nuevos“.

Naam considera que en el caso de México el principal obstáculo es la corrupción a nivel gobierno , pero también empresarial. Asegura que la tecnología va a ayudar a facilitar la mitigación de estos problemas, pero será necesaria la voluntad personal.

El especialista dijo que varios factores se están conjuntando para predecir que se avecina un momento de disrupción en la industria petrolera: las múltiples bancarrotas en el carbón y el auge de los vehículos eléctricos que en 2017 se han duplicado, gracias a empresas como Tesla, BMW y General Motors.

“Este asunto se va a convertir en un gran problema para las compañías petroleras“, aseguró Naam.

Publicidad

¿Qué pueden hacer al respecto? El especialista ve como una primera opción la inversión en gas natural, pues tendrá un tiempo de vida más extenso. Sin embargo, considera que deben ver aún más a futuro.

“Ellas deben ser las que incentivan y aplican sus habilidades propias para innovar en este campo. Ellas deben ser las disruptoras, antes de que lo haga alguien más. Deben cambiar la psicología que hasta ahora las hizo exitosas“.

Naam, nacido en Egipto y radicado en Estados Unidos, visitará el país los días 8 y 9 de noviembre durante el Singularity University Summit para hablar de cambios exponenciales y disruptores en tecnología para la industria energética, “la cual tiene un enorme potencial para México porque el precio del poder solar ha declinado“.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad