Inteligencia artificial, la mano derecha del departamento de RH
En tareas de reclutamiento de personal, una herramienta de inteligencia artificial (AI), es 50% más precisa que el personal de recursos humanos.
De acuerdo con la encuesta de Carrer Builder 2017, el rol de sistemas de AI en procesos de reclutamiento va en ascenso, y este año se colocó como una de las cinco tendencias de innovación para el reclutamiento de personal, especialmente con un enfoque para automatizar el proceso del primer contacto con el interesado.
De acuerdo con la encuesta, 58% de la gente que busca empleo tiene una mala impresión de la firma que no los contacta, para una respuesta de cualquier tipo, casi de forma inmediata.
“Un chatbot puede programarse para interactuar con candidatos en tiempo real y responder preguntas sobre la posición, hacer precalificación y brindar seguimientos al proceso”, cita el reporte de Carrer Survey.
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Un ejemplo de esta integración fue desarrollado por la plataforma de búsqueda de empleo online, Apli: chatbots a través de Facebook Messenger para realizar procesos de reclutamiento más enfocados.
Yeri Arenas, director comercial de Apli, comentó que bajo un proceso automatizado, los aspirantes pueden conseguir un empleo hasta ocho veces más rápido que de forma convencional.
“Típicamente, nuestros clientes tardan 2 meses en cubrir una vacante. Con Apli, consiguen trabajadores eventuales en un día y contrataciones permanentes en una semana” afirmó Arenas en un comunicado de prensa.
Las categorías de empleo en las que más se han cubierto vacantes es en los rubros de servicio y ocio; de los 200 empleadores registrados en el ramo de restaurantes se han colocado 100 trabajadores temporales, especialmente para cubrir la demanda de eventos deportivos y conciertos que se han dado en al Ciudad de México a lo largo de 2017.
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El resto de las categorías que destacan por la afluencia de interesados, y que han logrado cubrir posiciones, son ventas, administración y logística, de acuerdo con información compartida por la startup; sin embargo, aunque el rubro de ventas es uno de los que recibe mayor interés es también uno de los más complejos de cubrir al hablar de vendedores especializados.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) especificó en un reporte de 2015 enfocado en el empleo y educación mexicano, que el sector de ventas y administración especializada, es uno de los que más presenta dificultades para cubrir demanda de empleo, a la par de personal con alto desempeño en habilidades tecnológicas y habilidades sociales.
“Entre el top 10 de empleos en que las firmas mexicanas tiene una experiencia difícil para encontrar talento es en representantes de ventas, secretarias, asistentes, recepcionistas y personal administrativo”, citó la OCDE en el reporte.
Apli estima que actualmente en el país, se requiere cubrir un millón de posiciones de puestos relacionados a ventas calificadas en el país.