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El reto de hacer sátira en la era de las fake news

La estrategia del sitio The Onion para posicionarse en esta época implica hacer uso del big data para personalizar contenidos.
mar 14 noviembre 2017 12:11 AM
Univision busca diversificar los contenidos de la empresa. (Foto: CNNMoney)
Sátira, no fake news El sitio web existe desde 1996 y cuenta con 110 millones de lectores mensuales (Foto: Especial)

Antes de que existiera El Deforma, estaba The Onion, un sitio web de humor satírico que hacía burla de las noticias en Estados Unidos.

Desde su inicio de operaciones en 1988 (en versión impresa, y web en 1996), el sitio no se había enfrentado a un reto como el que se vive desde las elecciones de 2016.

“El proceso electoral se convirtió en un arma de doble filo para nosotros”, dice Joe Fullman, director de marketing en The Onion en entrevista con Expansión.

“Por un lado, disparó el número de lectores que nos visitaban porque la sed por contenido político incrementó. Pero también significa lectores que no están acostumbrados del todo a nuestro estilo.”

Los dos grandes obstáculos a los que se enfrenta el sitio tienen que ver con cambios en paradigmas culturales: por un lado, el surgimiento de las fake news, y por el otro, la llegada de Facebook (donde tienen 6.6 millones de seguidores) como una amenaza al sistema de ventas establecido en el mundo editorial en línea.

Lee: Facebook abre a México sus herramientas contra noticias falsas

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Para cada uno de ellos, planean una solución particular para mantener sus 110 millones de usuarios únicos mensuales y justificar la compra de Univisión.

Ante las fake news, han decidido una nueva estrategia que incluye videos con conductores, que empezaron a producir hace unos meses.

“Ahora estamos haciendo cosas, como parodiar videos de la extrema derecha o de John Oliver. Son cosas que no habríamos hecho en el pasado, pero nos vemos inclinados a hacerlo debido a que es el principal medio de consumo tanto de la gente de derecha como de la gente de izquierda“, explica Fullman.

Además, el sitio es sumamente selectivo con su humor. De acuerdo con Fullman, por cada 100-150 chistes que se escriben, publican uno.

El otro problema, al que se enfrenta prácticamente cualquier medio, tiene que ver con el modo de publicar noticias que la red social ha adoptado mediante algoritmos que hunden a ciertos medios al personalizar de acuerdo a lo que cada usuario quiere leer.

“Planeamos combatir el efecto Facebook utilizando la misma técnica que ellos. Con los datos que tenemos de nuestros usuarios, personalizaremos el contenido al gusto de cada quién en nuestra página de inicio“, dice el director de marketing del sitio web.

The Onion no solo está en momento de adaptación, sino de crecimiento. Esperan, en los próximos años, acercarse a un público más internacional. Lo han tomado con calma porque, si la sátira es difícil de dejar clara en su idioma, en dos, la trama se complica.

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