Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 datos que debes saber de Hyperloop y su proyecto en México

La firma Hyperloop One ve a México como una opción viable para desarrollar este tipo de transporte.
jue 16 noviembre 2017 10:30 AM

El tiempo que toma trasladarse en las grandes ciudades, los vuelos sobrevendidos, la contaminación y los altos costos del transporte motivaron a Hyperloop One a "reinventar el transporte para eliminar las barreras de la distancia y el tiempo", así lo definió este miércoles Diana Zhou, gerente de estrategia de mercadotecnia de la firma.

Hyperloop One es la única empresa a nivel mundial que ha logrado construir un prototipo del sistema completo de un proyecto creado por el empresario Elon Musk.

En septiembre, la firma eligió el proyecto de Mexloop como uno de los 10 más viables del mundo. Con este se busca conectar a la ciudad de México con Guadalajara pero ¿qué tan viable es su construcción y cómo beneficiaría al país? Aquí te lo explicamos:

1. ¿Qué es el Hyperloop?

Es un prototipo de un sistema de transporte de alta velocidad que consiste en cápsulas que viajan impulsadas en el interior de un tubo.

Publicidad

"Hemos diseñado una forma distinta de transporte que combina infraestructuras complejas y que permiten ahorrar tiempo", indicó Zhou durante el foro de movilidad Intertraffic México, que se celebró la noche del miércoles.

2. ¿Y el Mexloop?

A principios de este año, Hyperloop One lanzó una competencia global solicitando propuestas para rutas de este medio de transporte en todo el mundo y una de las seleccionadas fue la realizada por el despacho Fr-ee para el corredor Ciudad de México-Guadalajara .

En este despacho participa el arquitecto Fernando Romero, quien junto con el británico Norman Foster creó el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Romero es yerno del empresario Carlos Slim.

Ruta
La firma dijo que este proyecto solucionaría los problemas de congestión, conectaría lugares de trabajo y crearía sinergias económicas.

En una estimación realizada por Zhou, este recorrido de 532 kilómetros se podría realizar en 38 minutos y movilizaría a alrededor de 60 millones de personas para el año 2050.

"El proyecto del Mexloop es realmente importante para nosotros. El país tiene un gran potencial para desarrollar este tipo de transporte. El equipo seleccionado fue muy puntual y persuasivo con las características de la ruta y nos pareció viable conectar a Guadalajara con la capital del país", indicó Zhou quien también aseguró que parte del equipo de Hyperloop visitó los sitios de la ruta.

El Mexloop fue el único proyecto en América Latina seleccionado por la compañía. Otras rutas ganadoras fueron Chicago, Toronto, Miami, Dallas y Mumbai.

El impacto económico de este tipo de transporte sería positivo en el país, de acuerdo con Zhou pues crearía, en primera instancia, más de 66,000 empleos en el sector de la construcción, más de 100,000 en la industria manufacturera durante su creación en el país que llevaría alrededor de cinco años. Además, impulsaría el transporte autónomo y la energía renovable pues contaría con paneles solares que impulsarían las cápsulas.

3. Oportunidad de negocio

Este sistema de transporte no sólo sería benéfico para los usuarios, pues también podría ocuparse para el transporte de mercancías. De acuerdo con la gerente de estrategia, México podría aprovechar su posición como exportador de autopartes, cemento y metalurgia para obtener más beneficios.

4. Beneficios

Este tipo de transporte reduce el uso de combustible y emisiones. Además, su diseño ahorra espacio y afecta de menor manera los ecosistemas, la vida silvestre y las comunidades.

Aunque este transporte se operaría sin ayuda humana, Zhou sostiene que sus amortiguadores y aisladores mantienen la estabilidad estructural durante emergencias como un terremoto, pues incorpora sensores que alertan para una respuesta rápida.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad