Lanzan tarjeta virtual para bancarizar a un millón de mexicanos

Visa, Tokamovil y Telefónica ofrecerán tarjetas de crédito virtuales y buscan alcanzar 2% del mercado de operadores móviles virtuales en 5 años.
Banrización virtual  Tokamóvil te permitirá tener en plan tarifario celular y una tarjeta de crédito virtual.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A través de un operador móvil virtual (MVNO) que operará sobre la red de Telefónica, y una alianza con Visa, la firma mexicana Tokamóvil busca bancarizar, al menos, a un millón de mexicanos en un plazo no mayor de cinco años con tarjetas de crédito 100% virtuales.

“Esto es la inclusión total en un teléfono móvil, es hacia donde vamos todos. (...) Ya no pagaremos con plástico y hacia donde vamos en este nuevo negocio, y creo que la diferencia que tenemos con otros competidores, es el nicho de mercado, no vamos a ser masivos. Tenemos ya un millón de usuarios cautivos con las tarjetas de vales, ellos serán nuestro enfoque y no hay hoy un operador móvil que ofrezca una tarjeta de crédito”, dijo Carlos Padilla, director general de Toka Internacional, firma que envuelve a Tokamóvil.

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Toka Internacional, que comenzó hace 17 años como un call center y actualmente emite tarjetas de vales de despensa, dijo que tiene como objetivo “bancarizar a los mexicanos por la buena”, esto al referirse a que las características de su producto implican una inclusión tanto en la telefonía de post pago como a los instrumentos de crédito pero sin cobro de anualidades, comisiones por manejo de cuenta o intereses.

Hugo Villanueva, director de Tokamóvil, explicó que la emisión del crédito se hará de forma personal, de acuerdo con los datos de la persona y su capacidad de pago, por lo que aseguran que no se caerá en impagos.

“Los créditos serán de entre 1,000 o 2,000 pesos para que se vayan acercando poco a poco a estos formatos”, dijo el ejecutivo.

Para alcanzar su objetivo de llegar al 2% del mercado de MVNO - dos millones de personas- en un plazo de cinco años, Padilla explicó que la estrategia será primero ofrecer el producto- tanto la tarjeta como el plan tarifario del MVNO- a los usuarios que actualmente tienen su tarjeta de vales de despensa, que suman aproximadamente un millón de personas concentradas en 6,000 empresas en el país.

Los objetivos de crecimiento de Tokamóvil se dan en un mercado de operadores móviles virtuales que si bien ha crecido en oferta desde 2014, actualmente llega sólo a un millón de personas en el país y crece a ritmos de 3% anual, según datos de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

A la par, la empresa tendrá estrategias de marketing para acercar la oferta a otros clientes que busquen contratar el servicio de telefonía o la tarjeta.

En cuanto a la oportunidad de crecimiento de MVNO, Boris Velandia, director de negocios mayoristas de Telefónica, comentó que aún hay espacio para crecer este mercado en 2018, a pesar de los recientes cambios en la tarifa de interconexión en México para el próximo año, el operador ve posibilidad de añadir tres o cuatro MVNO’s más a su lista.

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“Si hay espacio para crecer más, en salud, en educación y México tiene mucha necesidad. Estas iniciativas buscan satisfacer un nicho que antes no había en el país”, dijo Velandia.

¿Cómo funciona?

La forma en la que funciona el producto de Tokamóvil es 100% virtual.

Una persona puede requerir los servicios de la empresa a través de la página de internet, tanto para la tarjeta como para el plan tarifario de postpago.

La persona podrá elegir entre distintos planes, que van de 190 pesos a 1,090 pesos, y la empresa enviará una tarjeta SIM a la persona para dar de alta la línea; junto con dicha alta la persona tiene acceso a su tarjeta de crédito virtual de la empresa.

La asignación de crédito se hará de forma personal y con éste podrá pagar el monto del plan automáticamente con su tarjeta virtual y usar el resto para realizar compras en línea, pues las empresas buscan fomentar este tipo de transacciones.

No sé especificó si habrá alianzas con apps o comercios móviles para impulsar esto; sin embargo, se podrán pagar servicios como Netflix, Uber o hacer compras en Amazon.

El pago de la tarjeta se podrá hacer en cualquier banco, dijo Villanueva.

Hasta el momento y tras las pruebas piloto, Padilla dijo que cuentan ya con 100 tarjetas virtuales funcionando y 650 planes tarifarios dados de alta.

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