Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía, manufactura y transporte, los beneficiados del IoT mexicano

Analistas proyectan que en los próximos cinco años, el valor del mercado nacional de internet de las cosas crecerá 23%, pero se debe acelerar en integración de datos.
vie 01 diciembre 2017 06:00 AM
IoT
IoT El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), además de aumentar la conectividad de nuestra vida, también lo hará en la de los negocios. (Foto: lukutin77/Getty Images/iStockphoto)

Ductos de petróleo inteligentes, fábricas 100% automatizadas y servicios que le indiquen a los usuarios o empresas cuándo es el momento preciso para cambiar las llantas de sus autos o camiones serán algo natural en México en 2022, gracias al crecimiento del mercado nacional del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Al cierre de 2017, dicho mercado tendrá un valor de 1,133 millones de dólares a nivel nacional y se espera que para 2022 alcance los 3,956 millones de dólares, según datos de la consultora Frost & Sullivan.

Ignacio Perrone, director de investigación en transformación digital para Frost & Sullivan en América Latina, dijo que México actualmente está aprovechando dicha tendencia para renovar algunas de sus industrias más tradicionales, y aunque es una tecnología con adopción al alza en el país, aún se requieren avances para capitalizar su potencial.

Lee también: AT&T desplegará red para internet de las cosas en México

Por ahora, las firmas que han adoptado esta tecnología la usan para recortar gastos en sus cadenas de operación, pero deben pasar a la creación de nuevos servicios que les permitan anticiparse a las necesidades del mercado.

“En la cadena de valor de IoT los últimos eslabones son las plataformas en las que se agregan los datos y la integración completa de la solución de IoT. Solo con estas dos es como se puede hacer inteligencia de los datos y no solo ver el pasado si no predecir el futuro a partir de toda la información que tienes”, dijo Perrone en entrevista con Expansión.

Publicidad

Si bien, de cara al consumidor, el IoT suele relacionarse más al uso de gadgets vestibles o elementos de las casas inteligentes, a nivel país, los sectores que más se beneficiarán de dicha tendencia son las industrias primarias, como la energética, manufacturas como la automotriz y de otros bienes además del transporte y movilidad.

Gas y energía será el sector con mayor aprovechamiento de IoT en 2018 y se prevé que en este tenor crezca 33%, seguido de manufactura inteligente con 31% y en tercero movilidad y transporte, en donde Perrone aclaró que se incluyen desde los sistemas de monitoreo logístico hasta apps de transporte como Uber y Cabify, crecerá 15%.

De cara al consumidor, una encuesta de la firma resaltó que una de las cosas que deben cuidar las empresas que adopten IoT son formas para garantizar el cuidado y privacidad de los datos de los usuarios.

“La gente está esperando y aprendiendo. Pero si las empresas no hacen los despliegues internos necesarios van a fracasar; la confianza de los usuarios aún es baja lo que nos refiere que la seguridad de los datos sí es un factor que cuidar”, dijo.

Aunque aún existen puntos de mejoría para crecer la adopción de IoT en México, Perrone, aclaró que esto es posible en el próximo lustro y no se podrá culpar a factores externos de no avanzar.

“La macroeconomía no es una excusa para que esto no suceda, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad