Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dispositivo que ayuda a los pacientes a dormir, pese al ruido en hospitales

Este auricular, que está en desarrollo, podría mejorar el descanso de los pacientes hospitalizados al aislar los ruidos de los dispositivos médicos.
mar 11 julio 2017 04:23 PM
Sin descanso
Sin descanso La falta de sueño afecta la salud de los pacientes en los hospitales. (Foto: shironosov/Getty Images/iStockphoto)

Cuando la madre del doctor Joseph Schlesinger estaba en el hospital, era difícil hablar con ella por teléfono por encima de los pitidos y sonidos de los dispositivos médicos. Era aún más difícil para ella conciliar el sueño.

"Ella no podía dormir en lo absoluto", dijo Schlesinger, profesor asistente de anestesiología en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "De hecho, esto fue muy desorientador para ella en el hospital".

Un hospital ruidoso, sin mencionar las interrupciones por parte de médicos y enfermeras y la exposición a la luz, puede dificultar el descanso cuando la gente más lo necesita, según los investigadores. Y el resultado de un hospital ruidoso no es sólo un paciente aturdido: también puede afectar negativamente su salud, advierten los expertos.

"El ruido en los hospitales puede ser de casi 72 decibeles. Es como tratar de hablar con alguien parado junto a una aspiradora", aseguró Schlesinger.

Lee: Estas son las consecuencias de no tomarte vacaciones del trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ruido hospitalario no exceda los 30 decibeles en la noche y 35 durante el día. Un estudio realizado en 2005 en Johns Hopkins no encontró ningún lugar en el hospital en el que se cumpliera con los estándares de la OMS.

Publicidad

Los niveles sonoros medios estaban en el rango de 50 a 60 decibeles. En algunos sectores del hospital se alcanzaron picos mucho más altos.

Schlesinger tiene la mira puesta en eliminar algunos de los ruidos y hacer que sus pacientes duerman a través de un auricular.

En una cámara de sonido de tres pisos a prueba de eco de Vanderbilt, el médico está probando sonidos de dispositivos médicos que sean más benévolos con los oídos. Un anillo de altavoces rodea a una silla, probando una variedad de sonidos desde diferentes ángulos. Los sonidos, dijo, deberían "alertar... no irritar", mientras se utiliza el auricular.

Pero Schlesinger también está adoptando el método inverso: evitar que los pacientes oigan las alarmas que ya están allí. “Lo que quería hacer era sacar las alarmas del entorno del paciente", afirmó. "No necesitan oírlos, y quiero que duerman".

Lee: ¿Pan blanco o integral? Tal vez dependa de tus intestinos

El dispositivo piloto fue presentado en junio pasado en la Conferencia Internacional de Visualización Auditiva: una pequeña caja negra conectada a un micrófono, un par de auriculares y un teclado para introducir comandos.

Debido a que los dispositivos médicos suelen tener frecuencias estrechas y agudas, un filtro básico puede eliminar esos ruidos sin distorsionar otros sonidos, como el habla humana. Schlesinger dijo que está trabajando con ingenieros para desarrollar un prototipo independiente que estaría en la oreja y no tienen retraso.

Es importante que el dispositivo no amortigüe o distorsione otros sonidos, aseguró el científico, lo que puede ser desorientador para el paciente. Es por eso que los tapones para los oídos no siempre son la mejor opción, añadió.

Productos como los auriculares Here One tienen tecnología similar, pero Schlesinger espera que su prototipo sea más adecuado para el entorno de atención de la salud.

"A primera vista, estoy entusiasmado con esto, y creo que es innovador", dijo Erica Ryherd, profesora asociada de ingeniería arquitectónica de la Universidad de Nebraska en Lincoln, especializada en diseño de servicios de salud. Ryherd no participa en el proyecto de Schlesinger.

No obstante, debe hacerse más investigación sobre cómo funcionan los auriculares, cómo los pacientes responden a ellos y cuán cómodos son para usar a largo plazo, agregó Ryherd.

Recomendamos: Los analgésicos están dañando al mercado laboral y la productividad de EU

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad