Tigres, Chivas y Xolos, entre los equipos más caros de la Liga MX

Con los cuadros norteños comandando la inversión, los equipos de la Liga MX se disputarán el trofeo que pertenece a Chivas.
Liga de 'bronce'  La liga mexicana de futbol es la tercera mejor posicionada del continente, por delante de competiciones como la MLS de EU y la Liga Águila colombiana.  (Foto: Expansión)
Alejandro Juárez Cárdenas /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Este fin de semana comienza un nuevo torneo de futbol mexicano de primera división, en el cual competirán 18 equipos con el objetivo de despojar al Guadalajara del título que levantó en mayo pasado.

Para lograr el anhelado campeonato, los clubes invierten fuertes sumas de dinero cada semestre, lo que que ha posicionado a la Liga MX como la tercera mejor preciada en el continente, con un valor de 552.6 millones de euros (mde), solo detrás de la Serie A brasileña y la Primera División de Argentina, según el sitio Transfermarkt.

1. Serie A de Brasil, 817 mde
2. Primera Div. Argentina, 601 mde
3. Liga MX de México, 552 mde
4. MLS de EU, 386 mde
5. Liga Águila de Colombia, 267 mde

No obstante, la capacidad económica entre los equipos mexicanos es diversa y para el torneo Apertura 2017. La tendencia en el listado de las chequeras más poderosas apunta a una supremacía de los equipos del norte, mientras que los viejos ‘gastalones’, como América o Cruz Azul se han quedado rezagados a mitad de la tabla.

Lee: El meteórico ascenso en la carrera de 'Chicharito' Hernández

Estos son los datos para comprender el mapa económico del torneo Apertura 2017.

Los 5 equipos más valiosos:

1. Tigres UANL 59.2 mde
2. Monterrey 47.8 mde
3. Pachuca 39.7 mde
4. Tijuana 36.35 mde
5. Guadalajara 34.1 mde
18. Lobos BUAP 13 mde

Los ‘grandes’ se quedan cortos.

América, Cruz Azul y Pumas están en la medianía de la tabla y sus resultados así lo demuestran, principalmente en el cuadro cementero que el próximo mes de diciembre cumplirá 20 años sin conseguir un cetro liguero.

9. América 29.8 mde
11. Cruz Azul 28.9 mde
16. Pumas 22.2 mde

Lee: Las Chivas y su uniforme (casi) libre de publicidad

Los jugadores más caros están al norte

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León presumen un dominio total del podio de los jugadores más caros. Por si fuera poco, el equipo de San Nicolás de los Garza se dio el lujo de sustituir con el ecuatoriano Valencia al francés Gignac en la pole position del prestigioso listado.

1. Enner Valencia (Tig) 10 mde
2. André-Pierre Gignac (Tig) 7 mde
3. Eduardo Vargas (Tig) 6 mde
4. Gustavo Bou (Xol) 5.5 mde
5. Dorlan Pabón (Mty) 5 mde

El jugador mexicano más cotizado de la liga es el mediocampista tampiqueño de las Chivas, Rodolfo Pizarro, cuyas piernas están valuadas en 5 mde, al igual que Dorlan Pabón y el argentino Rogelio Funes Mori, con quienes comparte la quinta posición de jugadores más valiosos.

Con información del portal Transfermarkt.

Recomendamos: El equipo más valioso del mundo, el de la estrella solitaria

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×