La cronología del adiós de Neymar al Barcelona y lo que generó en redes sociales
El traspaso de Neymar Jr al París Saint-Germain, dado a conocer oficialmente el miércoles, generó un terremoto en las redes sociales, impulsado por diversas y polémicas reacciones publicadas por miembros de FC Barcelona y aficionados.
Tan solo en julio, cuando empezó a conocerse la noticia, cerca de 4 millones de mensajes en las redes estuvieron relacionados con el brasileño, de acuerdo con un estudio de la firma Visibrain, encargada de monitorear datos de internet.
"Es una cifra enorme, como la que cosechó el brexit poco después de que se celebrara el referéndum", explicó Nicolas Vanderbiest, doctorante y especialista en redes sociales.
Uno de los primeros en contar la noticia del fichaje fue el brasileño Marcelo Bechler, que el 18 de julio escribió en Twitter que Neymar había aceptado la propuesta del club parisino.
Lee: Neymar y los traspasos más caros en la historia del futbol
Dos días más tarde, Thiago Silva, defensa del París SG, le dio me gusta en su cuenta de Instagram a un montaje en el que se ve al brasileño lucir la playera del equipo francés. Al día siguiente, el propio delantero alimentó los rumores subiendo una foto donde luce pensativo.
Esta foto recibió el me gusta de 2 millones de usuarios al tiempo que alimentó la esperanza de los seguidores del PSG y molestó a los del club español, que en la misma red social lo llamaron traidor.
Gerard Piqué subió una imagen el 23 de julio a Twitter en la que se ve a ambos jugadores abrazados y que acompaña con el mensaje "se queda". La publicación fue compartida por más de 150,000 personas.
"Como con cualquier evento mundial, las redes sociales desempeñan un papel muy importante, porque permiten divulgar tanto información contrastada como rumores y generan multitud de comentarios, reacciones, bromas y fotomontajes, lo que acaba generando un 'tempo' mediático", continúa Nicolas Vanderbiest.
"El problema para los periodistas es que las informaciones las recibimos a día de hoy más por Instagram, Facebook o Twitter que por la propia prensa. Las redes sociales se han convertido en el nuevo motor de la información", indica Vincent Rousselet-Blanc, periodista especializado en deporte y medios de comunicación.
"Además, para estrellas mundiales como el delantero brasileño la red social es su empresa, no su club, porque es ahí donde los futbolistas realizan sus labores de promoción , por las que reciben dinero de sus patrocinadores, y donde crean sus comunidades de seguidores", agregó.
Los clubes, por su parte, prefieren liberar información a cuentagotas. Solo cuando Neymar anunció a su entrenador y compañeros que dejaba la entidad, el club hizo oficial la noticia con un comunicado.
"Para un club como el PSG, la relación que Neymar tiene con las redes sociales es casi tan importante como su rendimiento deportivo. Hay mucho negocio por hacer teniendo en cuenta su gran número de fans", concluye Vincent Rousselet-Blanc.
null