Neymar, una 'mina de oro' para la mercadotecnia del París Saint-Germain
Al hacerse con los servicios de Neymar, el París Saint-Germain se lleva a un astro del futbol, pero también a un valor seguro en cuanto a la mercadotecnia, con el que espera alzarse al Top 10 de las marcas mundiales del deporte.
"Eso llevará probablemente un poco de tiempo, porque hay un gran número de franquicias de futbol americano por delante nuestro", explicó Frederic Longuepee, director general adjunto del PSG. "Pero en seis años ya hemos superado a algunas franquicias, especialmente de baloncesto". Una progresión que se verá impulsada por la llegada de Neymar.
"Hoy, en términos de mercadotecnia, vale más tener a un Neymar que a Pastore, Di María, Cavani, Matuidi... juntos", señaló Jean-François Brocard, investigador del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CEDS) de la Universidad de Limoges. "Buenos sobre el césped", dichos jugadores "no aportan necesariamente notoriedad pública porque no son 'showmen'" ni en el campo de juego ni en su vida, como Neymar, explicó.
Lee: ¿Cuánto costará realmente Neymar, el fichaje más caro en la historia del futbol?
Ventas disparadas
El 7 de agosto ya se habían vendido 16,000 camisetas con el número 10 y el nombre de Neymar serigrafiados en la espalda. "Podemos pensar que el PSG y (el fabricante estadounidense) Nike verán incrementado al menos en un 30% el número de camisetas vendidas en el mundo", estima Virgile Caillet, director general de una organización profesional relacionada con el mundo del deporte.
Pero "¿se venderán camisetas de Neymar del PSG en China, Estados Unidos, Japón (...)?", se interroga Brocard. "Sería necesario que el PSG entre en esos países que hasta ahora no estaban interesados".
Uno de los objetivos prioritarios es el mercado estadounidense, "un país en el que se dispara el interés por el futbol", según Brocard. En el PSG se felicitan por la operación realizada este verano en Miami en la gira de amistosos del club: un 'pop-up store' (una tienda provisional) que vivió un éxito rotundo.
Otro beneficiado es el estadio Roudourou, donde juega el equipo Guingamp, que espera batir su récord de afluencia en el partido este domingo durante el debut del astro brasileño.El servicio de comunicación del club no pudo ofrecer una cifra precisa de espectadores, pero aseguró que se superarán los 18,363 que acudieron en abril de 2016 para ver al PSG.
Recomendamos: Neymar valdrá "al menos el doble en dos años", dice presidente del PSG
Viral
Pero para resultar atractivos más allá de Francia, la viralidad de Neymar, con decenas de millones de fans en el mundo, constituye una herramienta de primer nivel. Porque aunque el PSG ha aumentado su presencia en las redes sociales, especialmente en Brasil e Indonesia, Neymar tiene seis veces más seguidores en Twitter que el PSG, dos veces más en Facebook y nueve más en Instagram.
"Neymar es la puerta de entrada para hacer del PSG una franquicia internacional", estima Caillet, "y una plataforma de comunicación mundial para el conjunto de las marcas que vengan a asociarse y para los dirigentes (del PSG), eso no tiene precio".
El club gastó 222 millones de euros por el traspaso de Neymar, cantidad estipulada para la rescisión de su contrato con el FC Barcelona.
"Con un jugador como Neymar (...) es evidente que el número de licencias (vendidas por el PSG a otras sociedades para permitirles el uso de su marca) se multiplicará por dos", calcula Caillet, que estima que en términos de patrocinadores, el PSG podría asimismo "renegociar al alza sus contratos actuales" merced a su "nueva notoriedad".
Actualmente el PSG mantiene un contrato de 25 millones de euros con la compañía aérea Fly Emirates, una cantidad "muy por debajo de las firmadas por otros grandes clubes europeos" con sus patrocinadores.
Esta nueva dimensión en cuanto a mercadotecnia en la que entra el conjunto parisino beneficiará al propia club y a sus inversores.
Además, a los cataríes, propietarios del PSG a través de un fondo soberano, Neymar les permitirá un beneficio doble, en palabras de Caillet: "como instumento de diplomacia pero también como elemento de rentabilidad".