Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Eeeh p..! obstáculo rumbo a Rusia 2018

El polémico grito pone al país bajo el reflector y como blanco de más sanciones.
mié 30 agosto 2017 12:53 PM
Fanáticos
Fanáticos La Femexfut pide a los seguidores del equipo que cambien la controvertida expresión. (Foto: OMAR VEGA/NOTIMEX)

La selección mexicana de futbol va rumbo a Rusia 2018 con más de una preocupación: anotar goles y erradicar el popular grito ¡eeeh puto!, que le ha valido multas de la FIFA .

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) lanzó la campaña #GritaMéxico con el fin de exhortar a los fanáticos a erradicar el controvertido grito que suena cuando despeja el portero rival.

A cambio de gritar ¡Eeeh México!, la Federación, que acumula 10 multas que rondan hasta los 20,000 dólares por expresiones homofóbicas, promete destinar los recursos que reserva a rehabilitar escuelas y fomentar actividades físicas entre estudiantes.

El grito surgió en el año 2000, cuando el portero del América Oswaldo Sánchez emigró al Guadalajara, su archirrival, enfureciendo a los americanistas que así lo amedrentaban cuando despejaba.

En el mundial de Alemania 2006 el grito comenzó a utilizarse en los juegos de la selección nacional, pero fue en Brasil 2014 cuando la polémica alcanzó su punto más crítico con sanciones económicas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reprueba la expresión. El insulto, así como su derivado "puñal", siguen siendo muy comunes pese a que la capital del país fue la primera en aprobar las uniones del mismo sexo y el matrimonio en 2010.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad