Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juegos Olímpicos de Río fueron comprados por un esquema corrupto

La Fiscalía brasileña acusa que se pagaron 2 mdd para obtener el voto a favor de la sede.
mar 05 septiembre 2017 03:42 PM

Las autoridades brasileñas dijeron este martes que el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, fue el "punto central de conexión" de una trama de corrupción internacional que presuntamente compró votos para que Río obtuviera los Juegos Olímpicos de 2016 .

Como parte de de la investigación Unfair play, que arrancó hace nueve meses, se estima que el exgobernador de Río, Sergio Cabral, que estuvo en funciones de 2007 a 2014 y que está condenado a más de 14 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, era el cerebro de ese esquema que supuestamente pagó 2 millones de dólares (mdd) en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

El empresario Arthur Soares, uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral fue el encargado de efectuar ese pago tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague en octubre de 2009, en el que Rio batió a Chicago, Madrid y Tokio.

Recomendamos: La tecnología que podemos esperar en Tokio 2020

"Todo este contexto y todos esos elementos reunidos nos llevaron a la conclusión de que Sergio Cabral y su organización criminal, integrada por Arthur Soares, efectivamente compraron el voto para que Rio de Janeiro fuera la sede de los Juegos Olímpicos", dijo en rueda de prensa la procuradora Fabiana Schneider.

Lee: ¿Quién ganó y quien perdió con los Olímpicos de Río?

Publicidad

Corrupción olímpica

En Lausana, Suiza, un portavoz del COI parecía haber sido tomado por sorpresa por la noticia.

"El COI tuvo conocimiento de esas circunstancias por la prensa y está haciendo todos los esfuerzos por tener toda la información", dijo el vocero más temprano.

Los Olímpicos en Brasil se vieron empañados por la revelación de un gran esquema de corrupción durante los preparativos. La construcción de una docena de estadios para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 están bajo investigación judicial, salpicados por un megaescándalo de corrupción.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad