¿El café es bueno para la salud?

Mientras que el consumo de café puede parecer saludable para muchos, otros deben proceder con cautela.
Beneficios  Se ha demostrado que el café reduce el riesgo de muchas enfermedades, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedad hepática, cáncer colorrectal, Alzheimer y cáncer de piel.  (Foto: Shutterstock)
Lisa Drayer

Nota del editor: Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de CNN en temas de nutrición y salud. Fue una portavoz de Starbucks en 2009.

(CNN) – Sí, adelante y toma esa taza o dos, o más. Hacerlo puede mejorar tu salud y ayudarte a vivir más tiempo, de acuerdo con una nueva investigación.

En un nuevo estudio observacional en el que participaron cerca de 20,000 personas, aquellas que consumían al menos cuatro tazas de café al día tenían un riesgo 64% menor de muerte prematura en comparación con aquellos que nunca o raramente consumían café.

La reducción del riesgo fue más significativa una vez que las personas alcanzaron la edad de 45 años, lo que sugiere que puede ser aún más beneficioso consumir café a medida que envejecemos.

Lee: Piden más café en México, pero hay menos producción

Estos hallazgos son similares a los resultados recientes de otro gran estudio observacional, que encontró que los bebedores de café parecen vivir más tiempo, independientemente de si consumen café regular o descafeinado.

También se ha demostrado que el café reduce el riesgo de muchas enfermedades, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedad hepática, cáncer colorrectal, Alzheimer y cáncer de piel.

"El café está cargado de antioxidantes", dijo Joe DeRupo, portavoz de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos. "Muchos son antioxidantes naturales que se encuentran en el grano de café, mientras que otros se crean durante el proceso de tueste. Esos son los compuestos que la ciencia asocia con efectos positivos en la reducción del riesgo de varias enfermedades".

Lee: El café más fuerte del mundo puede quitarte más que el sueño

Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático

Algunos de los compuestos que se encuentran comúnmente en el café "se han relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina, función hepática y reducida inflamación crónica ", dijo por su parte V. Wendy Setiawan, profesora asociada de medicina preventiva en la Keck School of Medicine de la Universidad de Carolina del Sur, y principal autora de uno de los estudios recientes sobre consumo de café y longevidad.

Taza de precaución

Mientras que el consumo de café puede parecer saludable para muchos, otros deben proceder con cautela. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, deben limitar prudentemente su consumo de café con cafeína.

"La evidencia actual sugiere que consumir cantidades moderadas de cafeína de hasta 200 mg al día, la cantidad en una taza de café de 12 onzas, no está asociada con mayores riesgos de aborto espontáneo o parto prematuro", señaló el Dr. Joseph Wax, quien preside el Comité de Práctica Obstétrica del American College of Obstetricians and Gynecologists. "Sin embargo, los datos son contradictorios con respecto a estos resultados en el embarazo cuando las mujeres consumen más de 200 mg al día de cafeína". Además, "no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones respecto a los efectos de la cafeína en el crecimiento fetal".

Si tienes alguna condición cardíaca, también debes limitar el consumo de café y cafeína. "La cafeína es un agravante y acelerador de la frecuencia cardíaca", dijo el Dr. Vince Bufalino, un portavoz de la American Heart Association y vicepresidente senior y director médico de Cardiology-AMG, Advocate Health Care, en Naperville, Illinois. "Aquellos con fibrilación auricular (comúnmente conocida como arritmia) o hipertensión deben limitar su consumo de cafeína. Una o dos tazas diarias probablemente esté bien, pero si son sensibles, deben restringir toda la cafeína".

Una sola taza de este café puede rebasar tus limites diarios de cafeína

Ten en cuenta que aún el café descafeinado contiene cafeína. Una taza de café de 8 onzas puede contener de 75 a 165 miligramos de cafeína, mientras que el café descafeinado contiene un promedio de 2 a 7 miligramos por taza, dependiendo del estudio al que te remitas.

"Descafeinado no significa ‘sin cafeína’, así que si bebes tres tazas de descafeinado por día, entonces deberías restringirlo", dijo Bufalino sobre las personas con problemas cardíacos.

En cuanto a los efectos del café sobre la salud ósea, la cafeína en el café puede conducir a la pérdida de calcio, pero probablemente no vale la pena preocuparse. "La cafeína aumenta la pérdida de calcio urinario, pero se equilibra con el aumento de la absorción de calcio, por tanto parece que no hay efectos adversos sobre la economía del calcio", indicó Connie Weaver, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad Purdue, quien recientemente dirigió una revisión de la investigación disponible relativa al calcio y la salud de los huesos.

Lee: El café alarga la vida y previene el cáncer, indica estudio

Mejorar tu café diario

Antes de lanzarte por un cafecito, considera estos consejos:

1. Agrega mejor leche baja en grasa y omite la crema. La crema aporta aproximadamente 50 calorías y 3 gramos de grasa saturada por cucharada. Mientras que la leche baja en grasa tiene menos calorías y ayudará a compensar las pérdidas de calcio (una cucharada tiene solo 6 calorías, pero 19 miligramos de calcio).

2. Evita el azúcar en tu café. Una cucharadita de azúcar contiene 16 calorías. Puede que no parezca mucho, pero si le pones dos cucharaditas a tu café y bebes unas cuantas tazas al día, las calorías se suman.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

3. Elige café filtrado si tienes colesterol alto. El café no filtrado, como el que se fabrica en prensa francesa, retiene compuestos conocidos como cafestol y kahweol, que pueden contribuir a aumentar los niveles de colesterol en algunas personas.

4. Si tiene problemas para conciliar el sueño, es mejor evitar el café y todas las fuentes de cafeína por la noche o cerca de la hora de dormir.

Huskeecup es la taza de café hecha de café
Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×