Aumenta la demanda de café en México, pero disminuye la producción

Cada año se suman unos dos millones de consumidores de café en México. En contraste, la producción nacional para abastecer el mercado disminuirá 8% en el periodo 2016 a 2017.
Los llamados 'millennials' detonan la venta de café en el país; se espera que México alcance una producción de 4.5 millones de sacos para 2020.
Mayor consumo.  Los llamados 'millennials' detonan la venta de café en el país; se espera que México alcance una producción de 4.5 millones de sacos para 2020.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez
TAPACHULA (Expansión) -

México atraviesa por un dinamismo en el mercado del café, sin embargo, la producción se observa a la baja por la falta de adopción de tecnología en el campo para combatir plagas.

Actualmente, el mexicano consume cerca de 1.4 kilogramos per cápita, y el país crece de 1.5 a 2 millones de consumidores cada año. En contraste, la producción nacional para abastecer el mercado disminuirá 8% en el periodo 2016 a 2017, de acuerdo con un reporte de 2016 publicado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

"Hay un déficit de casi cinco millones y medio de sacos, el consumo esta aumentando y se cubre con el arrastre de inventarios internacional de siete a ocho millones de sacos al año”, dijo este martes Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), durante el Segundo Seminario Internacional Cafetalero en Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, Martínez aseguró que en unos cinco años se verá un crecimiento paulatino en la producción de este cultivo debido al plan que tiene la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa) para pasar de 2.2 millones de sacos de grano en 2016 a 4.5 millones para el periodo 2018-2019.

Gracias 'millennials'

La tendencia al alza es por el mayor consumo de los llamados 'millennials' y se prevé que comenzarán a consumir más café negro, como el americano y el expreso en vez de los capuchinos o lattes, debido al status que sienten al beber este tipo de café, una tendencia que viene de Estados Unidos.

Starbucks, trajo un modelo diferente de negocios en México y a partir de eso se han producido marcas como café Garat, Juan Valdez, el consumo va a ir creciendo y uno de los sectores que más nos interesa es la juventud, porque está muy apegada a la bebida azucaradas, refresco y esos son los principales competidores del café”, añadió Martínez, después de su participación en el foro.

"Tenemos el mercado más grande que es Estados Unidos y ahora que viene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nosotros tenemos la ventaja de que por mucho arancel que nos quiera poner ese país, no pueden pasar del 3% según las reglas de la Organización Mundial del Comercio", dijo el también miembro del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Destacó que si en la renegociación quisieran imponer un arancel al café soluble, que actualmente está libre de él, usarían la regla de origen que dice que el café debe de tener 40% de grano mexicano.

Subir la producción

La baja producción de café ha sido provocada principalmente por la plaga conocida como la roya, que desde el 2013 afecta a los cafetales mexicanos, el cambio climático y la falta de adopción de tecnología para proteger los cultivos de las plagas.

“El panorama de rendimientos son muy bajos, oscilan entre los cuatro quintales de café por hectárea, con eso nadie come y no es rentable", dijo Alberto Zamarripa, Director de Innovación y Transferencia de Tecnología del PIAC-Sagarpa, quién destacó la importancia de apoyar a este sector, ya que su aportación social es de gran relevancia para los estados donde se produce el café.

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El objetivo principal que se puso el PIAC, fue incrementar la productividad. Se desarrolló una estrategia técnica de renovación de cafetales que ha surtido buen efecto en Honduras, Colombia, Brasil, "aquí pusimos énfasis en la renovación de cafetales que tuviera impacto y que fuera una renovación inteligente”, dijo el funcionario.

Hoy, debido a este programa, existen cerca de 22 variedades registradas de café en el país y se distribuyeron cerca de 60 toneladas (180 millones de semillas) en las principales entidades del país en dónde se produce café (Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz).

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“Lo que buscamos es tener un bloque de genes de resistencia para poder enfrentar las diferentes razas de la roya. El presupuesto nunca va a ser suficiente, sin embargo se ha hecho una buena selección en cuanto a organizaciones y esperamos que la cobija se va estirar hasta donde alcance”, agregó Zamarrripa

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Félix Martínez Álvarez, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dijo que de 2012 a 2014 el presupuesto que se destinó para el control de la enfermedad de la roya no fue mucho.

“Sin embargo, en 2015 se hizo una inversión de 200 mdp para cinco estados y a partir de 2016 se destinaron 150 mdp y se incorporaron siete nuevos estados adicionales a los que se atendieron en 2015. Todo este recurso sirvió para atender focos rojos, lo que hacemos nosotros es básicamente preventivo. Así que ayudamos en más de 164,000 hectáreas en siete estados (Chiapas Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Nayarit)”, dijo Álvarez durante el evento.

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