Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran un saltamontes muerto en un lienzo de Van Gogh

El Nelson-Atkins Museum of Art encontró el insecto en la pintura 'Los olivos'.
mié 08 noviembre 2017 06:15 PM
'Los Olivos'
'Los Olivos' El animal lleva poco más de un siglo incrustado. (Foto: NICHOLAS RATZENBOECK/AFP)

Un museo de Kansas City puso bajo el microscopio una pintura de Vincent van Gogh bajo el microscopio y el hallazgo fue inusual: un saltamontes atrapado en los remolinos de pintura del lienzo durante 128 años.

Mary Schafer, conservadora del The Nelson-Atkins Museum of Art , se topó con el diminuto cuerpo marrón seco mientras estudiaba la pintura "Los olivos" del artista holandés.

"Trataba sobre todo de entender las diferentes capas de la pintura y cómo se realizó, y así fue como encontré parte del cuerpo de este pequeño saltamontes", dijo.

El hallazgo, anunciado esta semana, refleja la práctica del artista de pintar al aire libre, donde a menudo estaba suficientemente ventoso como para arrastrar polvo, pasto e insectos.

Lee: ¡La espera terminó! Dos cuadros robados de Van Gogh regresan a Ámsterdam

"El hecho de que tengamos esta pequeña sorpresa de saltamontes es una forma divertida de tener una nueva mirada de un Van Gogh", añadió.

Publicidad
Saltamontes
Se cree que el insecto llegó al lienzo ya muerto.

En las cartas que el pintor le enviaba a su hermano Theo, el artista contaba su experiencia al aire libre: "Debo haber recogido un buen centenar de moscas y más en los cuatro lienzos que obtendrás, por no mencionar polvo y arena".

El paleo-entomólogo Michael Engel, de la Universidad de Kansas, dijo al equipo del museo que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes, y que no había signos de movimiento en la pintura alrededor del insecto, lo que indica que ya estaba muerto cuando aterrizó en el lienzo de Van Gogh.

"Los olivos" es parte de una serie de 18 pinturas que Van Gogh realizó sobre el tema en 1889 en Saint-Remy-de-Provence, Francia, donde se había internado voluntariamente en un manicomio. Murió el año siguiente.

Lo que debes saber de 'Cartas a Vincent', la primera cinta pintada al óleo

Loving Vincent

'Cartas a Vincent'

Este largometraje es el primero en ser totalmente pintado al óleo por más de 100 artistas quienes crearon aproximadamente 65,000 cuadros.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Personaje emblemático

Robert Gulaczyk interpreta al famoso pintor en la cinta que recrea sus últimas semanas de vida y la historia de la última carta que le envió a su hermano Theo.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Cuadros

'La noche estrellada sobre el Ródano', 'El doctor Paul Gachet' y 'El café de noche' son algunos de los cuadros que verás cobrar vida durante la película.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Obra de arte

La película maravilla a los espectadores por la combinación entre el arte y la pintura que se mezclan en un homenaje a la obra de Van Gogh.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Retoma el estilo y personajes de su obra

La cinta de animación, de Dorota Kobiela y Hugh Welchmano, repasa la carrera del pintor de forma sutil y original al hacer referencias a sus famosos paisajes y retratos.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Efectos especiales

Los actores grabaron sus escenas en pantalla verde y después, los artistas se encargaron de adaptarlos a las obras de Van Gogh.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Estreno internacional

La premier de la cinta se estreno en un lugar especial: The National Gallery en Londres. El pintor solía pasar tiempo ahí en su juventud y en la actualidad se exhiben siete de sus óleos.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Primero en Morelia

La película se estrenará en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia y llegará a las salas de cine el 24 de noviembre a través de la cadena Cinemex.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Taquillera

De acuerdo con su página oficial, la cinta ha recaudado 1 millón de dólares en taquilla en Estados Unidos, donde se estrenó el pasado 22 de septiembre, donde ha vendido más de 120,000 entradas.
© Loving Vincent
Loving Vincent

Reconocimientos

La película ha recibido reconocimientos en el Ostend Film Festival, el premio de la audiencia en Grecia y en Ámsterdam y en Festival de cine de Vancouver.
© Loving Vincent

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad