Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y la 'amenaza' de los medios extranjeros

Esta legislación amenaza a los medios de comunicación de EU que operan en ese país.
mié 15 noviembre 2017 02:05 PM

Rusia seguirá adelante con la legislación que amenaza a los medios de comunicación estadounidenses que operan en el país.

La cámara baja del parlamento ruso aprobó una enmienda que deja el camino abierto para que los medios que reciben financiamiento extranjero sean designados como agentes extranjeros.

La medida debe pasar a la Cámara alta del parlamento antes de ser firmada por el presidente Vladimir Putin.

Es la primera respuesta tangible a la decisión del departamento de justicia estadounidense de exigir que la firma que produce la rama estadounidense de la cadena de televisión rusa RT se registre bajo el Acta de Registro de Agentes Extranjeros.

Lee: Twitter rompe relación comercial con RT y Sputnik

Durante semanas, funcionarios del gobierno ruso, incluyendo a Putin, han prometido una respuesta ojo por ojo contra los medios estadounidenses que operan en el país.

Publicidad

La medida aprobada el miércoles no especifica qué medios serán designados como agentes extranjeros, o cómo funcionará el proceso.

De acuerdo con el borrador de la legislación, los medios designados como agentes extranjeros estarán sujetos a las mismas reglas que aplican actualmente para las organizaciones no gubernamentales financiadas desde el extranjero. Esos grupos tienen que reportar sobre su financiamiento, incluir una advertencia de "agente extranjero" en el contenido que publican y están sujetos a inspecciones de las autoridades.

En EU, los medios designados como agentes extranjeros deben llenar reportes con el Departamento de Justicia sobre su financiamiento y organización, así como realizar actualizaciones regularmente sobre sus actividades.

Recomendamos: Quién piensa Putin que dominará el mundo

Los investigadores de EU supuestamente están investigando si medios financiados por el gobierno ruso como RT y Sputnik fueron parte de la campaña de influencia dirigido a la elección presidencial de 2016. Yahoo News ha reportado que el FBI ha entrevistado a un excorresponsal de Sputnik sobre su trabajo en el sitio web.

RT fue señalado por la comunidad de inteligencia estadounidense en un reporte de enero por el impacto que pudo haber tenido en las elecciones de 2016.

El reporte mencionaba que RT "realiza mensajería estratégica para el gobierno ruso" y "busca influir en la política (y) fomentar el descontento en EU". También etiquetó a un sitio web controlado por el gobierno ruso, Sputnik, como "otro medio financiado por el gobierno ruso produciendo radio y contenido en línea pro Kremlin".

RT ha dicho que sólo es una organización de medios que presenta noticias desde el punto de vista ruso.

-- Antonia Mortensen yFred Pleitgen contribuyeron al reportaje desde Moscú.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad