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El sureste afronta el mayor reto para la compra de un ‘smartphone’

En entidades como Chiapas, los usuarios deben invertir hasta 70% de su ingreso mensual para comprar un teléfono de gama baja, contrario a la CDMX, donde solo se destina una media de 28%.
mar 25 abril 2023 06:00 AM
Para las personas del sureste del país es más complicado acceder a un teléfono inteligente.
Factores como la inflación ha encarecido el precio de equipos como los smartphones, que en el actual contexto son esenciales para actividades laborales y educativas.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana, pues través de ellos los usuarios pueden realizar actividades laborales, escolares, financieras y de entretenimiento. Pero el acceso a estos dispositivos aún se mantiene como un reto en el país, en especial para las personas del sureste.

Los habitantes de menores ingresos en entidades como Chiapas deben invertir hasta 72% de su ingreso mensual para adquirir un smartphone que corresponda a la gama más económica; de manera similar, los usuarios de Oaxaca desembolsan 58% de sus gastos, evicendió el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2022, realizado por el Centro México Digital.

En contraste, un habitante de la Ciudad de México gasta 28% de su ingreso mensual para comprar un teléfono inteligente.

Para la industria de telecomunicaciones, una de las alternativas para contrarrestar esta problemática es que el gobierno genere subsidios, o un fondo de servicio universal, para que las personas de menores ingresos puedan acceder a equipos terminales y a servicios de conectividad, como internet fijo y móvil.

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“Tiene que haber dinero público para llegar con cobertura a lugares en donde no es económicamente rentable el despliegue de infraestructura y además subsidios para que las familias más vulnerables puedan pagar una conexión de banda ancha y que se les proporcionen equipos terminales para actividades educativas, esto último tanto en zonas urbanas como rurales”, opinó Enrique Yamuni, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) en el reporte del Centro México Digital.

Sin embargo, Alberto Farca, vicepresidente de proyectos de Centro México Digital, expresó que lo ideal es que los subsidios o fondos de servicio se destinen para las personas con menores ingresos.

“No es que tengamos que aplicar subsidios en todas partes, hay que entender en dónde están los problemas de la asequibilidad. Tenemos que hay personas en donde adquirir un dispositivo de la gama más barata le representa más de 70% de su ingreso y es estos casos en donde se debe pensar en diferentes subsidios, o que no haya impuestos adicionales en los equipos”, comenta Farca.

El año pasado, América Móvil también propuso que mediante programas sociales se pueda pagar el servicio de dispositivos móviles y planes de conectividad para que las personas con menor poder adquisitivo accedan a estos servicios para que desarrollen habilidades tecnológicas y con ellos evitar un rezago tecnológico.

Acceder a equipos como los smartphones es cada vez es más complicado para las personas por la inflación debido a que se encarecieron casi 9% el año pasado, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

Inflación desconecta a usuarios

El fantasma de la inflación provocó que el año pasado los consumidores tuvieran que desconectarse. Según el informe de Centro México Digital, el servicio de internet fijo tuvo un ligero descenso de 1.3% en su adopción, pues pasó de 80.9% a 79.3.

Parte de la baja, dice Alberto Farca, está asociado a que los usuarios ahora no requieren de tanto internet en casa con el regreso a las actividades presenciales que en su momento detuvo la pandemia, sumado al reto económico que ha representado la inflación.

“Lo que tenemos que hacer es promover que haya competencia en la parte de banda ancha fija para bajar los precios y se retome el ritmo de adopción”, asegura.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ente encargado de regular a la industria a nivel internacional, ha señalado que los servicios de conectividad no deben superar 2% del ingreso mensual de los usuarios.

Pero en México, las personas con mayor poder adquisitivo gastan en promedio 2.5% de su dinero mensual para servicios de telecomunicaciones, mientras que las de menor poder adquisitivo invierten hasta 10% de su dinero mensual.

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