Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan a 100 indocumentados en Idaho

Casi la totalidad de los detenidos eran mexicanos, quienes buscaban adquirir boletos para autob grupos civiles calificaron la redada como una operación de etiquetamiento racial,
mié 14 noviembre 2007 01:59 PM

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un centenar de personas en Idaho como parte de una operación contra presuntos inmigrantes indocumentados, informaron las autoridades.

El operativo tuvo lugar en la región de Magic Valley, que incluye la ciudad de Twin Falls, cuando empleados de líneas comerciales de autobús alertaron a las autoridades de que inmigrantes indocumentados estaban comprando grandes números de boletos, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza Alex Harrington.

La región parece haberse convertido en un centro de contrabando de inmigrantes, agregó Harrington. Bajo ese esquema, agregó, varios residentes legales llegaban a comprar hasta 10 boletos de autobús de una sola vez, aparentemente para que fueran utilizados por indocumentados.

''En realidad, un 20% de las personas que aprehendimos viajaban en dos camionetas tipo van _ ambas con matrícula de Oregón _ y estaban comprando boletos con dirección a Orlando, Florida'', precisó Harrington. ''Otro 10% estaban en ruta a Laredo, Texas, y otro 10 o 15% estaba en ruta a Salt Lake City'', agregó.

Otros destinos incluían Boise, Denver, Chicago, Atlanta y ciudades de Carolina del Sur, dijo.

''La mayoría de estas personas no eran de Twin Falls. No sé por qué seleccionaron a Twin Falls'' como punto de encuentro, añadió Harrington. ''Pero debido al aumento de agentes en la frontera sur (de Estados Unidos) es posible que los contrabandistas se estén trasladando al norte'', dijo.

Publicidad

La mayoría de los boletos eran comprados durante la noche, cuando la oficina local de la Patrulla Fronteriza está cerrada y cuando hay menos policías de servicio, dijo. Harrington agregó que la operación de contrabando estaba usando 15 líneas de autobuses por lo menos.

Grupos civiles calificaron la redada como una operación de etiquetamiento racial.

''Yo sé que hay categorización racial allí'', aseguró Ben Reed a la estación de radio en español La Fantastica, con sede en Rupert. ''Si ellos estaban investigando documentos, ¿por qué no están interrogando a todos? ¿Por qué sólo le están preguntando a personas con piel castaña?'', se preguntó

Ese no es el caso, sostuvo Harrington.

''Nuestro trabajo es hacer preguntas. Ellos (los agentes) pueden acercarse a alguien sin una orden y si ellos no tienen el papel de inmigración apropiado o la identificación apropiada, serán procesados'', afirmó.

De las aproximadamente 100 personas arrestadas, se cree que todas son mexicanas excepto tres, agregó. Alrededor de una cuarta parte de los arrestados durante la redada tiene antecedentes penales, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad