Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE y EU logran acuerdo tráfico aéreo

El acuerdo podría generar un tráfico adicional de 26 millones de pasajeros; en los próximos 5 años.
vie 02 marzo 2007 02:36 PM

La Unión Europea y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo sobre el esquema de un nuevo pacto para abrir sus mercados de aviación, que limó desaveniencias sobre la propiedad de las aerolíneas y que podría impulsar el tráfico y fomentar la creación de empleos.

La Comisión Europea dijo que ambas partes habían alcanzado un acuerdo provisional que será presentado a los ministros de transporte de la Unión Europea este mes.

El acuerdo provisional de "cielos abiertos" atiende las preocupaciones de la Unión Europea sobre la propiedad y el control.

Washington no cambiará las reglas que limitan la propiedad extranjera a un 25 por ciento de los derechos de voto en los operadores estadounidenses, pero el pacto haría más fácil para las empresas europeas comprar hasta un 100 por ciento de acciones sin derecho a voto, dijeron fuentes cercanas al acuerdo.

La Comisión Europea dijo que el pacto también permitiría a la Unión Europea restringir la inversión estadounidense en las aerolíneas de la Unión Europea.

La primera etapa del acuerdo, de ser aprobada por los ministros de transporte de la Unión Europea, entraría en efecto el 28 de octubre.

Publicidad

"Esto puede ser considerado un gran avance", dijo Michele Cercone, portavoz del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot. Los ministros del transporte de la Unión Europea revisarán el acuerdo el 22 de marzo.

 Beneficios económicos

 Los aspectos clave del pacto no sufrieron cambios. A las aerolíneas europeas se les permitiría volar desde cualquier ciudad en la Unión Europea a cualquier ciudad de Estados Unidos, sin que importe su país de origen.

La alemana Lufthansa, por ejemplo, podría volar desde una ciudad como París a Nueva York.

El acuerdo también aliviaría las restricciones a los operadores estadounidenses que vuelan a los aeropuertos de la Unión Europea, eliminando en la práctica las fuertes barreras de vuelo en el ajetreado aeropuerto Heathrow de Londres.

La Unión Europea dice que un pacto podría generar 26 millones de pasajeros adicionales transatlánticos durante los próximos cinco años, beneficios económicos de unos 12,000 millones de euros (15,800 millones de dólares) y 80,000 nuevos empleos combinados en la Unión Europea y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad