Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban diputados nueva Ley del ISSSTE

La Ley fue aprobada en lo general con 313 votos en favor, 146 en contra y dos abstenciones; PRD, PT y Convergencia votaron en contra por considerar que no garantiza pensiones decorosas.
jue 22 marzo 2007 03:15 PM
Con 313 votos a favor la nueva Ley del ISSSTE fue aprobada.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley del ISSSTE, en el marco de un largo debate donde las bancadas del PRD, PT y Convergencia votaron en contra del proyecto que de inmediato empezó a discutirse en lo particular.

En el Salón de Sesiones de San Lázaro, sitiado por manifestantes que se oponen a la nueva ley, fue aprobado con 313 votos en favor, 146 en contra y dos abstenciones el marco legal que prevé la creación de la Afore pública Pensionissste.

Durante el debate del dictamen previo a su aprobación en lo general, el diputado federal Antonio Soto, del PRD, cuestionó la nueva ley al destacar que Pensionissste no garantiza pensiones decorosas en el futuro para 2 millones 600 mil trabajadores afiliados al instituto.

Publicidad

Por su parte el diputado federal Benjamín González Roaro, del PAN, defendió la nueva legislación, ya que además de garantizar pensiones más dignas permitirá modernizar al instituto con más recursos que permitirán mejorar los servicios médicos.

Analistas creen que este sistema ha llevado a que las crecientes obligaciones del Estado hacia sus trabajadores por concepto de pensiones sean causa de déficit presupuestarios cada vez más grandes.

Los mercados financieros y analistas ven además con buenos ojos el proyecto, porque creen que podría abrir el camino a otras reformas económicas clave para el gobierno del presidente Felipe Calderón como la energética y fiscal.

"Es una reforma que se había buscado durante años, más de una década incluso y que no se había podido lograr (...) De tal manera que esta decisión del Congreso me parece un acto de enorme responsabilidad", dijo Calderón en entrevista.

La reforma "cambia dramáticamente el perfil financiero de México, que ya de por sí era muy, muy bueno", opinó el presidente.

El proyecto contempla el desembolso de dinero para mejorar los servicios médicos y aumentar gradualmente la edad de jubilación de los trabajadores.

La ley establece aumentar gradualmente la edad de retiro y la contribución de los trabajadores, además del incremento de los aportes del Estado.

Las autoridades han advertido que el ISSSTE no tiene la suficiente capacidad financiera para atender las necesidades de sus 2,8 millones de asegurados y pensionados y las más de medio millón de pensiones que anualmente otorga.

Una de las razones de la deteriorada situación financiera del ISSSTE es la reducción del número de trabajadores activos que contribuyen para la pensión de cada empleado federal retirado.

Según la exposición de motivos de la reforma, mientras en 1975 había 20 trabajadores activos que contribuían a pagar a un pensionado, en el 2005 sólo había cinco activos por cada pensionado.

La reforma fue aprobada en lo general y faltaba una votación en lo particular, luego de diputados de oposición pidieran la revisión de algunos capítulos específicos de la ley. Los promotores, sin embargo, habían dicho que respaldarán las modificaciones tal y como fueron presentadas.

Una vez hecha la votación en lo particular, la reforma será enviada al Senado para su análisis y en su caso ratificación.

Mientras se realizaba el debate previo a la votación, legisladores del PRD subieron a la tribuna para manifestar su rechazo y se mantuvieron ahí por cerca de dos horas.

Las mayores protestas, sin embargo, se realizaron afuera de la sede de la Cámara de Diputados, rodeada por vallas de madera y metálicas y resguardada por policías federales.

La prensa local reportó que algunos manifestantes incendiaron una valla de madera en un intento por ingresar a la sede legislativa, lo que llevó a la policía a repelerlos con gases lacrimógenos.

La reforma establece aumentar gradualmente la edad de jubilación de 50 a 60 años para hombres y de 48 a 58 años para mujeres, a partir del 2010 y hasta el 2028.

También prevé un incremento gradual de los aportes desde el 3.5% de su salario hasta el 6.125% a partir del 2012, y la creación de un fondo de cuentas individuales.

Legisladores del PRD han considerado que la ley implica una privatización del ISSSTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad