Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades que pueden quedar bajo el agua

El cambio climático podría afectar a ciudades como Nueva York y Tokio, afirma un estudio cientí unos 64 millones de personas viven en áreas situadas a 10 metros por encima del nivel del mar
vie 30 marzo 2007 08:28 AM
Nueva York y, es una de las capitales en riesgo (Especial)

 

Por primera vez un estudio científico identificó áreas costeras que son vulnerables a ser inundadas debido al incremento del nivel del mar causado por el calentamiento global, y recomendó a las autoridades de importantes ciudades adoptar medidas de precaución.

En total, unas 634 millones de personas viven en esas áreas, definidas como aquellas que están a menos de 10 metros (33 pies) por encima del nivel del mar, y la cifra está aumentando, indicó el estudio divulgado el miércoles.

De los más de 180 países cuyas poblaciones se hallan en zonas costeras bajas, alrededor de un 70% tienen áreas urbanas de más de cinco millones de personas. Eso incluye Tokio; Nueva York; Mumbai, en la India; Shanghai, en China; Yakarta, en Indonesia; y Dacca, en Bangladesh.

El estudio, publicado en la revista especializada Environment and Urbanization, no dice exactamente qué debe hacerse, pero advierte que las medidas para reducir los riesgos no van a ser baratas, e incluyen mudar a gran cantidad de personas y construir estructuras para proteger edificios.

''La emigración de la zona en riesgo será necesaria, pero costosa, y difícil de implementar. Por lo tanto, los asentamientos costeros tendrán que ser modificados para proteger a los residentes'', dijo el coautor del estudio Gordon McGranahan del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres.

Publicidad

En un tema separado, se informó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, o IPCC (siglas en inglés de Intergovernmental Panel on Climate Change), difundirá esta semana un informe, donde se indica que las costas del mundo entero comienzan a sufrir el impacto de un aumento de los niveles del mar y del calentamiento global de la atmósfera, y que eso podría empeorar.

De acuerdo a un borrador del informe, el IPCC señalará que unas 100 millones de personas cada año serán afectadas por inundaciones marinas para el año 2080. El reporte detallará cómo el cambio climático afectará la salud, las ciudades, la agricultura, la industria y diferentes especies.

''A medida que los efectos de los cambios climáticos aumenten, el sitio de los asentamientos costeros más en riesgo se hará evidente'', se indicó en el artículo escrito

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad