Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laptops para niños de bajos recursos

El empresario Carlos Slim apoyará el proyecto para vender equipos en América Latina; las computadoras portátiles obtendrán energía manualmente en caso de no contar con electricidad
vie 18 mayo 2007 06:13 PM

Un grupo sin fines de lucro de Estados Unidos espera comenzar a despachar millones de computadoras portátiles de bajo costo a niños pobres del mundo en octubre, una medida que podría alentar al fabricante de microprocesadores Intel Corp. a hacer lo mismo.

El esfuerzo de "One Laptop Per Child Foundation" (Fundación una computadora portátil por niño) es el intento más ambicioso de equipar a los niños pobres en países en desarrollo y que, según analistas, podría moldear el crecimiento de la industria de las computadores portátiles en los mercados emergentes.

El fundador del proyecto e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Nicolas Negroponte, dijo en una entrevista por correo electrónico que la fundación comenzará a ordenar los componentes de las máquinas al por mayor el próximo mes, para que la producción de un cargamento inicial de 3 millones de máquinas comience en septiembre.

El empresario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, acordó recientemente apoyar al proyecto en América Latina, dijo Negroponte.

Los computadores portátiles de color verde y blanco, y que son fáciles de usar, pueden obtener energía manualmente en caso de que la electricidad no esté disponible y tienen un costo de 176 dólares.

"Todo esto son noticias de último minuto, con muchas cosas que convergerán en los próximos 30 días: equipos de computadores, software y acuerdos con países", dijo Negroponte en el correo electrónico.

Publicidad

Negroponte intentará vender los equipos en unos 30 países, incluidos Brasil, Colombia, México, Rusia, Libia, Sudáfrica y Estados Unidos. El académico no quiso decir de donde espera que vengan los pedidos.

Intel, el mayor productor de microchips, recibe pedidos de computadores portátiles de cientos a miles de unidades, pero la Fundación busca cientos de miles de microprocesadores.

El vicepresidente de Intel, John Davies, dijo en una entrevista que su empresa no dispone de un plan inmediato para activar su producción. Sin embargo, Davies dijo que esto podría cambiar si el esfuerzo de Negroponte muestra una fuerte demanda por este tipo de equipos.

"Esto va a estar impulsado por el mercado, al ritmo que pueda pagarlo y absorberlo", dijo el vicepresidente de Intel, John Davies.

Un computador para escuela diseñado por Intel cuesta 285 dólares, pero su costos puede bajar a 200 dólares si la producción se eleva, dijo.

La computadora de la Fundación, llamada XO Laptop, tiene un procesador de Advance Micro Devices, rival de Intel, y Red Hat Inc  ayudó a diseñar los programas.

Otros apoyos incluyen a Citigroup Inc., eBay Inc., Google Inc., Marvell Technology Group Ltd., News Corp. y Nortel Networks Corp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad