Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren astronautas borrachos

El panel que lleva el caso informó que los astronautas estaban ebrios antes de abordar la nave; la NASA dijo desconocer el estado de los conductores e indicó que investigará las alegaciones.
vie 27 julio 2007 06:03 PM
Richard Bachmann, director del panel dio su testimonio. (AP)

Después de haberse embriagado, un astronauta voló en una nave espacial rusa y otro fue autorizado a viajar en un trasbordador espacial, dijo este viernes el director de un panel independiente creado para investigar el estado de salud de los astronautas.

En el caso del trasbordador, la misión fue demorada por razones mecánicas y el astronauta quería montarse a un avión desde Florida hasta Houston, expresó el coronel Richard Bachmann, director del panel cuyo informe fue difundido el viernes. Dijo que no sabía que sucedió finalmente.

''En ninguno de estos casos podemos decir de hecho que sucedieron o no sucedieron'', dijo en comunicación telefónica con una rueda de prensa realizada en Washington. Indicó que la misión del panel no era investigar las alegaciones, y la NASA tendrá que averiguar los detalles.

El panel independiente fue establecido por la NASA tras el arresto de la astronauta Lisa Nowak en febrero, bajo acusaciones de que intentó secuestrar a la esposa de un colega en medio de un triángulo amoroso.

En un comunicado difundido este viernes, la NASA dijo que desconocía si algún astronauta estuvo embriagado antes de algún viaje, pero indicó que investigaba las alegaciones. Señaló que el panel no le ha suministrado detalles de las acusaciones.

Desde hace tiempo, la NASA implementa una política que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas 12 horas antes de que un astronauta vuele un avión de entrenamiento.

Publicidad

La agencia espacial expresó que esa política se ha aplicado históricamente a los vuelos espaciales. Pero como resultado del informe del panel, la normativa será aplicada oficialmente a los vuelos espaciales, dijo la NASA.

El panel indicó que algunos astronautas e inspectores de vuelo le manifestaron al comité que algunos tripulantes ingerían muchas bebidas con alcohol antes de los vuelos. El panel dijo que las bebidas alcohólicas se beben de manera libre en los alojamientos del Centro Espacial Kennedy, donde permanecen los astronautas tres días antes del lanzamiento.

Sólo cuatro párrafos del informe de 12 páginas se refieren al consumo de bebidas alcohólicas de los astronautas.

''Se describieron dos instancias específicas en las que los astronautas estaban tan ebrios antes del vuelo que los inspectores de vuelo y sus colegas astronautas expresaron sus temores por la seguridad del vuelo ante los líderes que estaban en el lugar'', expresó el panel. ''Sin embargo, se les permitió volar''.

Para su investigación, el panel entrevistó a 14 astronautas y cinco miembros de sus familias. También fueron entrevistados ocho inspectores de vuelo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad